Las marcas chinas de coches cada día sorprenden más y comienzan a tomar vuelo en cuanto al conocimiento internacional.
China ha producido más de 25 millones de automóviles en 2020, posicionándose como el tercer fabricante más grande del mundo, superada por Japón y Estados Unidos.
La industria automotriz ha crecido un 200% luego del año 2006 y su entrada a la OMC. Fue en 2017 cuando sus producciones subieron exorbitantemente a casi 30 millones de coches en un solo año.
Aunque el gobierno chino tiene una gran preocupación por la calidad de los productos, la producción en masa continúa.
Lista de marcas de coches chinos
A continuación, hemos hecho una lista de las marcas de coches chinos que más peso tienen actualmente. Muchas son reconocidas a nivel internacional y cuentan con diversos puntos de venta a lo largo de varios países.
BYD Auto Company
Conocida, por lo general, como BYD Auto, es una empresa china fabricante de automóviles que, fundada por Wang Chuanfu, incursionó en el mercado en el año 2003.
Desde ese entonces, esta gran compañía, además de por la producción de automóviles, se ha destacado por la fabricación de baterías móviles recargables, con grandes clientes como Nokia, Motorola y LG.
Aparte de estas baterías, BYD Auto se encarga del diseño y producción de automóviles, autobuses y camiones eléctricos, sumado a bicicletas y carretillas con la misma energía recargable.
Entre sus principales modelos se encuentran el BYD F3DM, el cual se comercializa en España, y otros como el e6, el Flyer o el Qin.
Qoros
Qoros es una de las compañías automovilísticas que más ha renovado el mercado en el último tiempo. Fue fundada en el año 2007 por las empresas Chery y el holding Israel Corporation con el objetivo de diseñar y producir una gran cantidad de automóviles con un espléndido diseño y una calidad única.
En el año 2016, las ventas de la marca crecieron exponencialmente con un 70% de aumento; sin embargo, en 2017 la empresa anunció que no tenían planes de ingresar al mercado europeo en el futuro.
Entre sus modelos más destacables encontramos los coches Q3, Q5 y Q7, este último, un SUV de diseño sumamente estético, a los que se suman el QM1 y el QM2, dos coches sumamente lujosos presentados en el Beijing Auto Show del año 2020.
Chery Automobile Company
Una de las empresas chinas fabricantes de automóviles más conocidas a nivel mundial es Chery, que desde 1997 se encarga de producir una increíble cantidad de coches año tras año.
Tal es esta enorme producción que, en 2007, alcanzó el millón de vehículos fabricados y, solo en 2008, fabricó 356.000 automóviles. En 2012 se convirtió en la automotora n°1 en China, tanto en producción como en venta, además de estar casi 10 años consecutivos estando en el primer puesto de exportación.
Chery se encarga de diseñar y fabricar vehículos de todo tipo, desde utilitarios hasta todoterrenos, pasando por turismos y SUV. Entre sus modelos más destacados se encuentran los de la línea Tiggo, el A5, el E3 y el V5.
First Automobile Works
Abreviada, por sus siglas, como FAW, es una empresa china fabricante de automóviles que fue fundada en el año 1953 y forma parte de los seis fabricantes de coches más importantes del país.
Desde sus orígenes, FAW se ha dedicado a producir vehículos que luego serían exportados a gran parte del planeta, como México, Chile, Perú, Bolivia, Jordania, Egipto, Irak, Rusia e Irán, entre otros, lo que supone un mercado mucho más amplio y variado, sumado al del propio país de China.
Sus modelos destacan por ser de los más lujosos y de alta gama del mercado nacional, aunque también han lanzado al mercado diversos coches de turismo, utilitarios y SUV.
Landwind
Fundada en el año 2004, Landwind es una compañía china propiedad de Aiways, Jingling y Changan que se encarga de la fabricación de coches, sobre todo de la gama SUV y todoterreno.
Encontramos entre sus modelos más destacados los vehículos de la línea X, sobre todo el X6, el X8 y el X9. En el año 2016 ha tenido su pico de ventas, con más de 80.000 unidades vendidas solo en China.
Geely
Geeley es una empresa china que se dedica al diseño y a la fabricación de automóviles desde el año 1986. Esta compañía es la dueña de la marca sueca Volvo y también vende sus vehículos en otros países bajo las marcas PROTON, Lotus, Lynk & Co, London EV Company y Yuan Cheng.
Dentro de su producción destacan los más elegantes y lujosos, como está acostumbrada esta marca desde el año de su fundación.
Changan Motors
Changan, la compañía automovilística china fundada en el año 1957, es una de las marcas más importantes del país, debido a que produce furgonetas y coches tipo turismo de Suzuki y Ford, aunque también opera con otras empresas muy conocidas a nivel mundial, como lo son Peugeot y Mazda.
Esta marca es considerada como una de las cuatro de mayor producción y ventas a nivel nacional en el gigante asiático, siendo 2016 su pico de rendimiento, con 1,4 millones de automóviles vendidos.
Entre sus modelos más destacables se encuentran tres que no se comercializan bajo la marca Changan, como el Ford Fiesta y el Mondeo, o el Suzuki Alto.
Sin embargo, la compañía también tiene modelos propios de gran éxito, como el Changan Benni, el CM8 y el CV6.
JAC Motors
Presente en más de 100 países en todos los continentes, encontramos a JAC Motors, una de las empresas chinas con mayor renombre en todo el país.
Fundada en el año 1964 como Hefei Jianghuai Automovile, la marca se ha dedicado casi siempre a camiones y vehículos comerciales, aunque también cuentan con coches eléctricos en el mercado, ampliando cada vez más su rango de diseño y producción.
Entre sus mejores modelos se encuentran el exitoso MPV Refine o el JAC J3 EV, el primer vehículo con propulsión íntegramente eléctrica.
Haval
Haval es una empresa china que opera desde el año 2013, dedicándose, casi exclusivamente, a la fabricación de automóviles tipo crossover y SUV.
Es parte de Great Wall Motors, teniendo un mercado muy amplio, con la inclusión de países como Australia, Argentina, Rusia, Sudáfrica, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, Irán y Arabia Saudita, entre otros.
Entre sus modelos más exitosos se pueden encontrar el Haval H1, el H2 y, prácticamente, toda la serie H, sumado al Big Dog, el Jolion y el Chitu.
Dongfeng Motor Corporation
Esta empresa, fundada en el año 1970 por Mao Zedong, es una de las más importantes del país, con acuerdos comerciales con Peugeot, Citroën, Nissan, Honda, Hyundai, Kia, Honda y Cummins.
En el año 2012, esta marca tuvo su pico de ganancias, con un beneficio neto de 35 billones de dólares, con la venta de automóviles reconocidos a nivel mundial como lo son el Nissan Tiida, el Honda CR-V, el Hyundai Accent y el Kia Optimal o Carnival.
¡No te vayas todavía!
Recuerda que también puedes consultar nuestros artículos de marcas de coches japoneses, marcas de coches americanos, marcas de coches españolas, marcas de coches alemanes, marcas de coches más fiables y marcas de coches de lujo.
Asimismo, te invitamos a que leas nuestro reportaje sobre cómo registrar una marca.