El automovilismo en Estados Unidos fue, históricamente, muy fuerte y rico, produciendo una increíble cantidad de modelos año tras año, con una gran fuente de éxito.
Y, de hecho, los coches americanos han sido uno de los precursores y propulsores máximos de la producción automovilística mundial, siendo Henry Ford el que impulsó la masificación de la misma.
A este rotundo éxito productivo americano se debe la gran fama mundial de algunas de las marcas más importantes del país; sin embargo, el aumento en masa de la producción automovilística dio lugar a una competencia muy dura, en la cual ciertas marcas han salido perjudicadas, llegando incluso a desaparecer.
Por ello hoy te vamos a nombrar las marcas estadounidenses más reconocidas históricamente, ya sean antiguas o modernas, para que las conozcas y te adentres en el gran mundo de los coches americanos.
Desde Ford hasta Chevrolet, pasando por Cadillac y Jeep, la historia de los coches americanos da mucho que contar.
Marcas de coches americanos antiguos
Como la producción en masa ha dejado tantas marcas importantes en el camino, empezamos nombrándote cuáles son estas y qué importancia tuvieron a lo largo de los años.
Oldsmobile
Esta fue una de las marcas americanas más reconocidas a nivel mundial, pero que, por desgracia, cesó con sus operaciones en el año 2004.
La gran mayoría del tiempo fue una empresa que le encargaba la fabricación de coches a General Motors, una de las empresas más famosas en el mundo.
Oldsmobile se fundó en el año 1885 por Ransom Eli Olds, era la cuarta marca automovilística más antigua del mundo, tras Daimler, Peugeot y Tatra. También tuvo un gran aumento de producción durante la Segunda Guerra Mundial, debido al trabajo realizado junto al ejército estadounidense.
Esta marca fue una de las precursoras en ciertas innovaciones, como el techo rígido extraíble, la tracción delantera o el motor V8, con una potencia sumamente mayor que la del resto. Oldsmobile dejó en su historia coches como el Curved Dash en el año 1901 o el Cutlass en el 1961.
Pontiac
Seguramente, si eres un aficionado de los autos americanos, hayas escuchado hablar múltiples veces de esta marca; con su nacimiento en 1926, y como subsidiaria de General Motors en Oakland, Pontiac ganó un reconocimiento mundial debido a los modelos Five Passenger de 1926 y Big Six de 1929.
Las ganancias que llegó a generar en su momento, sobrepasaron incluso a las de Oakland Motors. Además, Pontiac fue una de las precursoras de los denominados muscle cars.
Por desgracia, en el año 2010, y con la esperanza de obtener un préstamo gubernamental (cosa que no lograron conseguir), GM decidió detener la producción y venta de automóviles Pontiac, dejando en la historia éxitos como el GTO, Firebird o Tempest.
Mercury
Mercury fue una marca que pertenecía a la empresa Ford Motor Company, que fue fundada en el año 1938, bajo la necesidad de fabricar automóviles de lujo utilizando la misma carrocería que los coches Ford, incluso con el mismo tipo de motor, pero añadiendo algunos cambios que le daban más esteticidad a la marca.
Sin embargo, esta marca no fue siempre exitosa; a pesar de llegar a producir modelos fuera de Estados Unidos, llegando a Canadá, México, Brasil y Argentina, no pudo sostenerse mucho tiempo, luchando al estar en la sobra de su competencia directa.
En el año 2009, Mercury lanzó el que sería su último modelo, el Milán, un coche que tan solo duraría un par de años en el mercado automovilístico, ya que Ford decidió cesar con la inversión en la empresa, cerrando definitivamente en el año 2011.
Plymouth
Esta empresa fue una de las mayores productoras en la historia de los Estados Unidos, naciendo como una división de Chrysler y siendo fundada en el año 1926 por el mismo creador, Walter Chrysler.
El objetivo principal de la marca era producir automóviles a un bajo precio, compitiendo directamente con otras marcas como Ford o Chevrolet. Este aspecto ayudó a la supervivencia de la marca en el año 1930, durante la Gran Depresión, la cual provocó que se dejaran de vender tantos coches debido al alto precio que estos tenían.
Esta marca destacó hasta 2001, año en el que se disolvió de manera definitiva, debido a la apariencia de sus automóviles, con un aspecto típico de coche americano. Presentó una gama de modelos que quedaron para la historia como los más reconocidos en el automovilismo americano, caso del Plymouth Barracuda o el Road Runner.
Marcas de coches americanos actuales
Sin embargo, también existen otras marcas que han logrado tener un éxito rotundo a través de los años y todavía siguen produciendo automóviles, como las empresas que verás a continuación.
Ford
No hay mucho para decir sobre esta empresa que no se haya dicho antes; Ford Motor Company, también conocida simplemente como Ford, es una de las mayores productoras históricas de automóviles en el mundo entero, con más de un siglo de historia y con una inmensa cantidad de modelos, tanto clásicos como típicos americanos o modernos y tecnológicos.
Fundada por Henry Ford en el año 1903, tiene presencia internacional en casi todo el mundo, incluyendo México, Argentina, España, India, Reino Unido y Chile, entre muchos otros.
Comenzó teniendo su sede en Detroit, una gran ciudad que debe su fama a las fábricas automovilísticas que se instalaron allí en el auge de la urbe; sin embargo, su sede actual se encuentra en Dearborn, Michigan.
Entre sus modelos más reconocidos, y entre los tantos que produjo esta empresa a lo largo de su historia, se encuentran el primer Ford T, el Ford Mustang, el Ford Fiesta, el Ford EcoSport, el Ford Focus y el Ford Galaxy.
Chevrolet
Esta marca que se dedica a la fabricación de automóviles pertenece al grupo de General Motors, y es una de las más importantes en el mundo entero, siendo la competencia directa histórica de Ford.
Chevrolet nació el 3 de noviembre de 1911, fundada por el piloto suizo Louis Chevrolet con el nombre de Chevrolet Motor Car Company. Desde ese entonces, la empresa ha tenido un éxito total, sacando al mercado una infinidad de modelos con gran renombre a nivel internacional.
Este último aspecto se hizo aún más grande en los últimos años, desde que la empresa empezó a gestionar ciertos modelos bajo el diseño global denominado Global Pix, en el cual se promovía la presentación de vehículos en otros países fuera de los Estados Unidos, como China o Argentina.
La lista de modelos más destacados de Chevrolet incluye coches como el Corvette, el Camaro, el Sonic, el Impala, el Malibu o su primera creación, el Chevrolet Six, presentado en el año 1929 o el 490, rival directo del primer Ford T.
Dodge
Otra de las empresas que tienen su origen en Detroit es Dodge, una de las marcas americanas más importantes de los últimos siglos; ésta tiene una relación íntima ya que, en 1902, dos años luego de su fundación, los hermanos Dodge se unieron a Henry Ford para ayudarlo en la fabricación de partes para su propia empresa automovilística: una tal Ford.
12 años más tarde, una discusión entre los hermanos y Ford llevaron a que decidan fundar su propia empresa para la fabricación de coches, ya que antes solo se dedicaban a crear piezas y motores. La marca empezó a tener éxito luego de la separación, llegando a expandirse mundialmente con el correr de los años.
Su larga lista de modelos nos ha dejado algunas joyas como lo son el Dodge Charger, Challenger, Durango o Grand Caravan.
General Motors
Sin lugar a dudas, la historia de General Motors es muy amplia y no se centra solamente en una marca; General Motors Corporation fue fundada en el año 1908 y es una empresa manufacturera de automóviles y autopartes con sede en Detroit.
Es reconocida por ser una de las primeras en dedicarse a la fabricación, pero también por hacerlo vendiendo sus modelos bajo el nombre de otras marcas, es decir, GM fabrica los automóviles, pero quienes se encargan de venderlos y distribuirlos bajo su nombre son otros.
Por ejemplo, esta empresa tiene en su poder empresas como Chevrolet, Buick, Pontiac, Hummer, Saturn, Oldsmobile, Cadillac y otras europeas como Opel o Vauxhall, asiáticas como Daewoo y Subaro y oceánicas como Holden.
Esta lista de empresas le ha dado un éxito tal a General Motors que en el año 2005 había vendido casi 10 millones de vehículos de las marcas anteriormente nombradas; sin embargo, en 2009 cayó en quiebra y tuvo que ser refundada bajo el nombre de General Motors Company, en lugar de Corporation.
Tesla
Para terminar, incluimos una marca que ha cobrado una gran fama en los últimos años, debido a la tecnología y al éxito económico que han logrado acumular, llegando a un beneficio neto de 7 mil millones de dólares a fecha 2019.
La empresa fue fundada en el año 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, que nombraron como cofundadores a Ian Wright, JB Straubel y al tan reconocido ultramillonario Elon Musk, quien es el único dueño actual de la compañía.
El objetivo de la marca fue fabricar modelos eléctricos que pudieran renovar el mercado, encontrando entre ellos a coches como el Roadster y sus versiones más actualizadas, que lograban una apariencia más deportiva y lujosa, el Tesla X, Y y S, y el presentado en 2019, el Tesla Cybertruck, con una apariencia futurista que le dio un impulso enorme a la marca, además del Semi, un camión con apariencia similar que puede llegar a cargar 36 toneladas.
En resumen…
Sin duda, la historia automovilística americana es muy extensa y tiene consigo a muchas marcas que no incluimos, como Buick, Cadillac, Jeep, Chrysler o Lincoln, y otros tantos modelos importantísimos, pero tú, ¿los conocías a todos?
Si así lo deseas, te recomendamos que visites nuestra página principal sobre cómo registrar una marca, o bien otras sobre automóviles, caso de nuestros artículos sobre marcas de coches españolas, marcas de coches japoneses y marcas de coches más fiables.