Registrar marca en México

Si eres un emprendedor, debes proteger todo por lo que tanto te esfuerzas en crear. Cómo registrar un nombre comercial en México o cuáles son los requisitos para registrar una marca IMPI son algunos de los temas que aquí tocaremos.

En la actualidad, es muy importante registrar una marca porque ofrece beneficios que protegen a tu propiedad intelectual. Desde diferenciar a tu marca de las otras marcas, como resguardarla de uso de terceros sin tu consentimiento son algunos de los resultados de registrar tu marca.

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) es el ente encargado del proceso para registrar una marca. Si deseas registrar tu marca, debes cumplir todos los requisitos que el IMPI solicita.

Pero antes de realizar esta aventura es importante conocer todos los requisitos para registrar una marca IMPI, así como cuánto cuesta registrar una marca en México. Todo el proceso es muy sencillo y tiene varias modalidades de registro así como distintos métodos de pago para las tasas de la solicitud.

Así que no te preocupes por investigar todo eso que aquí te explicaremos, paso a paso, cómo registrar una marca en México en el 2020.

Requisitos para registrar una marca en México en 2021

Muy bien, antes de pensar en realizar el proceso de registro de tu marca, para protegerla de terceros y darle tu sello único debemos cumplir con una serie de requisitos que debemos cumplir.

Primero que todo debe ser registrado por una persona física o moral. Este requisito es importante porque la marca será registrada a nombre de la persona que realice el trámite.

Seguidamente, se debe proceder a buscar la calificación correcta de tu servicio o producto que tu marca comercial ofrecerá. Es de vital importancia realizar el registro con la clasificación adecuada, porque luego no podremos cambiarla.

En el portal web de IMPI se encuentran todas las clasificaciones disponibles para registrar marcas en México en el 2020.

Luego, se requisita y se llena la solicitud de registro de marca IMPI. Aquí debemos meter los datos de interés para el registro, como nombre y logo o solo nombre o logo de la marca. Esto dependerá del tipo de marca que queramos registrar.

Existen unos documentos necesarios que se deben presentar al momento del registro de la marca. Sin estos documentos no podremos realizar el proceso de manera presencial en las oficinas del IMPI.

Los documentos requeridos son:

  • Solicitud de Protección de Signos Distintivos A o Solicitud de Protección de Signos Distintivos B. Este documento debe ser presentado original
  • Hoja adicional complementaria al punto “Datos generales del/las persona(s). Este documento debe ser presentado original
  • El comprobante del pago del registro. Se debe presentar original y copia.
  • Reglas de uso, para casos donde el signo distintivo sea presentado por más de un solicitante. El documento debe ser original
  • Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante. Se debe presentar el documento original y solo en el caso de que el espacio del apartado sea insuficiente
  • Hoja adicional complementar al punto “Leyendas o figuras no reservables”. Se presenta como el documento anterior
  • En caso de tener documentos en otro idioma distinto al español, presentar los documentos traducidos originales.
  • Otros, tales como carta de consentimiento o documentos de adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio. Se deben presentar originales o copias certificadas

El documento de Solicitud de Protección de Signos Distintivos A o el de Solicitud de Protección de Signos Distintivos B será presentado de acuerdo al tipo de marca que se quiera registrar.

Para marcas solas, marcas colectivas, marcas de certificación, aviso comercial o nombre comercial, el documento es la solicitud A y para marcas holográficas, marcas sonoras, marcas olfativas, imagen comercial o una combinación de las anteriores se debe presentar el documento de la solicitud B.

Sé que parece demasiado para registrar tu marca, pero no te preocupes, el IMPI tiene a disposición su portal web que nos permite realizar el registro de forma a distancia.

Después de llenar todas las planillas pertinentes con la información correcta y veraz, se continúa con la solicitud en línea para realizar el pago de la solicitud. Si desconoces el costo del registro de una marca en México, no te preocupes. A continuación sabrás cuánto se debe pagar por el costo del trámite.

¿Cuánto cuesta el registro de una marca en México?

Actualmente el costo del registro de una marca en México es de tasa fija y es de $2,457.79 pesos mexicanos. Este precio no incluye el impuesto al valor agregado (IVA).

Este pago se puede realizar de manera distintas maneras: pago electrónico, tarjeta de crédito o línea de captura en ventanilla bancaria.

Pasos para registrar marcas en México

Ahora sí, procederemos a explicarte paso a paso todos los procesos que debes realizar para registrar tu marca en México en el 2020. Es súper sencillo y fácil de realizar.

En la actualidad existen 4 formas de realizar el trámite para registrar una marca en México. Estos son en línea, presencial, buzón en línea y correo o mensajería especializada.

Aquí te explicaremos cómo realizar el registro de tu marca de manera completamente en línea, debido a que es la forma más fácil. Así que prepárate para dar a conocer a tu marca en toda la región de México.

Paso 1: Entrar en Marcanet y buscar si tu marca ya está registrada

Lo primero es asegurarnos de que nuestra marca no ha sido registrada anteriormente por un tercero. Para esto al portal Marcanet donde podremos consultar la información de todas las marcas registradas en el IMPI.

Es demasiado fácil, solo accedes aquí y buscas la parte del portal que dice “Busca tu marca” para realizar una búsqueda superficial de la marca que deseas registrar.

Para mayor profundidad de búsqueda, hacemos clic en la parte donde dice “Consulta la disponibilidad de una marca”. O también podemos realizar una búsqueda por el número de expediente, por el número de registro o bien por el número de registro internacional.

Esto último se puede hacer si buscamos la protección a través del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.

Después de verificar que nuestra marca no está registrada, podremos proceder a realizar los trámites necesarios para proteger nuestro activo intangible.

Paso 2: ¿Dónde registrar la marca? Mediante el portal IMPI

Ahora debemos acceder al portaldel IMPI donde deberemos registrar creando una cuenta PASE para tramitar nuestra marca y patente.

Es importante crearnos una cuenta PASE porque con ella es que realizaremos todo el proceso de registro de una marca en México.

Paso 3: Registrarse en la cuenta PASE

Para registrarse en la cuenta PASE en este enlace necesitaremos solamente el CURP y el correo electrónico, así de sencillo.

Paso 4: Acceder a Marca en Línea

Acceder a marca en línea

Luego de habernos registrado en el PASE, accedemos a nuestra cuenta en la página. Aquí empezaremos el verdadero proceso para registrar nuestra marca.

Cuando estemos en el portal, debemos dar clic en Marca en Línea. Aquí escogeremos una de las solicitudes de registro.

Paso 5: ¿Qué quieres registrar?

registrar marca méxico

Seguidamente damos clic en el apartado “¿Qué quieres registrar?”. Seleccionaremos qué tipo de marca registraremos, si esta tiene solo palabras, diseños o una combinación de ambas.

Existen también otros recursos gráficos que se pueden registrar con nuestra marca, es vital que tengamos definidos todos los detalles de nuestra marca.

Ingresamos el nombre de nuestra marca a registrar y si tiene diseño, debemos subirlo en formato .GIF cuyo peso no puede ser mayor a 1 MB.

Es recomendable tener a la mano todos los datos de nuestra marca porque se nos serán solicitados. Si la marca ya está registrada en México, es nueva o es internacional son algunos de los datos que deberemos llenar.

Si ya has registrado tu marca fuera de México, tienes un máximo de 6 meses desde que la presentaste para registrarla sin problemas. Pasado este tiempo, cualquier otra persona podrá registrar tu marca y tener todos los derechos de ella en el país.

Si la marca ya la hemos usado, debemos indicar la fecha y el lugar donde se uso por primera vez. Y ojo, resguarda el comprobante de uso de tu marca porque puede ser necesario en cualquier momento.

Paso 6: Descripción de productos o servicio mediante lista NIZA

decribir marca con prodcutos o servicios

Luego de haber registrado datos como nombre de la marca, logotipo y hallas llenado los datos personales de la solicitud, deberemos describir nuestro producto o servicio.

Por lo tanto, mediante la lista NIZA de clasificación de producto y servicios, elegimos el número de la clase que mejor describa el producto o servicio que nuestra marca ofrece.

Esto es también conocido como giro comercial que define lo que nuestra marca está registrada para ofrecer. Encontrar el giro comercial adecuado es importante para que nuestra marca porque la diferencia de las demás.

Paso 7: Finalizar el pago y firmar con el CURP para dar de alta la marca

Para finalizar, luego de haber registrado todos los datos que el IMPI nos solicita para poder registrar una marca, haremos clic en el botón “finalizar captura”. Procederemos a pagar la tasa de la solicitud.

Están disponibles distintos métodos de pago tales como tarjeta de crédito, pago electrónico o línea de captura en ventanilla bancaria. Te recomendamos hacer el pago de la forma más sencilla para ti.

Después de realizado el pago, continuamos el proceso firmando con nuestro CURP. Nos llegará el aviso de recibo en el historial de trámites y a partir de allí tendremos que revisar el estado de nuestro registro paulatinamente.

Lo recomendable es revisar el estado de la marca por lo menos cada 15 días hasta que el estado del registro de nuestra marca este completo y ¡bam! Nuestra marca está registrada.

Beneficios de registrar tu marca en México

Muchos se preguntarán el por qué se debe registrar una marca en México y la respuesta siempre será la misma: seguridad y protección.

El registrar una marca en México hace que sea diferente, seria y nos ayuda a expandir nuestro negocio. En caso de que terceros quieran utilizar tu marca, podrás darle los permisos pertinentes y ganar dinero de ellos.

Además, registrar nuestra marca diferenciará nuestros productos y servicios de la competencia, creando un lazo con los clientes. El nombre de nuestra marca será reconocido por todas las personas.

Registrar la marca en México nos beneficia de tal manera que tendremos todo el control sobre la imagen de nuestra marca, las franquicias y los productos o servicios únicos que ofrezcamos.

Mayor protección

Cuando creamos algo, es importante protegerlo de otras personas ajenas que pueden querer robarnos propiedad intelectual o usar nuestra marca para lucrarse ellos, sin pagar comisión.

Registrar una marca en México en el 2020 nos ofrece la mayor protección frente a cualquier inconveniente que se pueda presentar respecto al nombre o producto o servicio de nuestra marca.

Exclusividad

Si consideras que tu producto o servicio es único y mejor que los demás, el registrar tu marca te ofrece exclusividad a la hora encontrar tu producto en el mercado.

Muchas marcas ofrecen el mismo servicio o producto pero se diferencian por su nombre único y su registro en el IMPI.

Para el mismo servicio o producto existen gran cantidad de marcas, que se diferencian por su registro en el IMPI. De esta forma las personas pueden escoger las marcas que más les gusten así como crear un lazo con ellas.

Ampliación de negocio

Para que tu marca se expanda y llegue lejos, primero tiene que empezar en algún lugar. Todas las marcas internacionales de renombre comenzaron siendo pequeñas marcas registradas en su país.

Otro de los beneficios de registrar tu marca es la oportunidad de poder ganar dinero permitiendo crear franquicias a terceros. De esta manera solo por usar el nombre de tu marca o su logo, deben pagarte.

Preguntas relacionadas sobre registrar marcas en México

¿Cómo registrar un logotipo en México?

Se hace de la misma forma como se registran las marcas en México. Solo debemos acceder al portal del IMPI con nuestra cuenta PASE, dar clic en Marca en Línea y proceder a registrar el logotipo de la marca que desees registrar.
Se pueden registrar marcas únicamente con su recurso gráfico como un logotipo o cualquiera que distinga a la marca de las demás. Es un proceso sencillo, el anteriormente explicado.

¿Cómo puedo registrar una marca gratis?

En México no se puede registrar una marca gratis y esto es porque el IMPI es un ente regulador autónomo que se encarga de diferenciar a todas las marcas en México.
Por ser esto así, no existe forma de registrar una marca sin pagar el costo de la solicitud porque es un pago obligatorio.

¿Registro de marca o patente en México?

Es muy distinto registrar una marca o una patente en México, todo depende de lo que queramos proteger.
El registro de una marca protege servicios y productos básicos para diferenciarlos de otros servicios y productos iguales. Mientras que registrar una patente protege una idea novedosa o producto inventado.
Es por eso que si deseas diferenciar tu marca, darle exclusividad, debes registrarla en el IMPI pero en cambio si tienes un invento o producto novedoso, debes registrar su patente.