Marcas de coches japoneses

El mundo de los automóviles tiene un mercado muy fuerte en Japón, con una gran cantidad de marcas que se expanden en todo el mundo.

El país del sol naciente, situado en una isla ubicada en el continente asiático, cuenta con empresas fabricantes de automóviles y motores de gran renombre, ya sea porque muchos se encuentran en cualquier parte del mundo, por su fama, por su exclusividad y rareza o por ser coches muy particulares que solo se ven en Japón.

Es por ello que hoy te daremos una lista de las marcas de coches japonesas más importantes.

Lista de marcas de coches japoneses

Toyota

Toyota Motor Corporation, mejor conocida como Toyota, es una empresa que se dedica a la fabricación de automóviles y sus partes, incluido los motores.

Fue fundada en el año 1933 por Kiichiro Toyoda, lo que da origen al nombre de la marca, además de tener su sede principal en la ciudad de Toyota. Sin embargo, la empresa tiene presencia internacional, con fábricas y sedes en gran parte del mundo.

En el año 2019, la empresa fue elegida como el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, por detrás de la alemana Volkswagen.

Además, la marca es considerada como una de las más valiosas del mundo, vendiendo decenas de millones de vehículos por año; éstos varían en modelos y utilidad, llegando a fabricar coches deportivos, utilitarios, urbanos o todoterreno.

Lexus

Marcas de coches japoneses: Lexus
Fotografía de un Lexus LC500

Toyota, la empresa anteriormente nombrada, tiene una subsidiaria dedicada a los automóviles de alta gama, creada en el año 1989 con el objetivo de ser la competencia directa de otros fabricantes de vehículos de lujo vendidos en Japón (como Mercedes).

Incluso ha llegado, en el año 2019, a vender su automóvil número 10 millones, lo que da muestra de la importancia de esta empresa en el país.

Su presencia internacional se centra en países como Bélgica, Canadá y Estados Unidos, donde comercializa vehículos de todo tipo, desde utilitarios hasta deportivos, pasando por coches de alta gama, turismo y SUV (un vehículo utilitario deportivo).

Honda

La marca japonesa Honda, dedicada a la fabricación de vehículos, motocicletas, propulsores y robótica, es otra de las que más importancia tiene en el país. Fue fundada en el año 1948 por Soichiro Honda y Takeo Fujisawa en la ciudad de Tokio.

Desde ese entonces, y por lo que más fama adquirió la marca, ha intentado renovarse año a año, probando tecnologías nuevas, junto a diseños innovadores de alta gama, como lo es el Honda Sports EV, un prototipo eléctrico con un diseño coupé que mezcla lo clásico con lo moderno.

Además, la preocupación de la empresa por el cuidado del medio ambiente ha logrado posicionar a ciertos modelos de la marca entre los que menos emisiones contaminantes generan.

Es por ello que Honda se ha expandido al resto del mundo, y en particular, a países como España, Argentina, Estados Unidos, México o Brasil.

Mazda

Elegida en el año 2017 como una de las compañías más confiables en el mundo entero, se posiciona Mazda, una empresa fabricante de automóviles fundada en el año 1920 por Jujiro Matsuda, cuya sede principal se encuentra ubicada en Hiroshima.

La marca vende año tras año millones de modelos a varias partes del mundo, entre las que se encuentran China, Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Al igual de Honda, Mazda tiene una alta preocupación por el medio ambiente, y así lo demuestra en la fabricación de automóviles, creando y empleando tecnologías energéticas ambientalmente amigables. También ha ganado cierto reconocimiento por modelos internacionalmente comercializados como el Mazda RX-7 y RX-8.

Nissan

Marcas de coches japoneses: Nissan
Fotografía de un Nissan Skyline 370GT. Imagen de Flickr.

Nissan Motor Company es una empresa japonesa que se dedica a la fabricación de automóviles desde el año 1933, fundada por Kenjiro Den, con sede en Yokohama.

Desde 1999, Nissan forma parte de una alianza automovilística internacional entre Renault, Mitsubishi, Lada y la propia Nissan, donde cada uno es dueño minoritario de cada una de las demás empresas.

Esta compañía también se enfoca en la utilización de tecnologías y energías renovables, siendo en el año 2018 el mayor fabricante de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Además, la marca cuenta con filiales en otros países, como Datsun, en India, Venucia, en China e Infiniti en Japón; y ventas mundiales de modelos como el Nissan Skyline, el GTR o el Miata, un automóvil famoso en Japón por su pequeño tamaño.

Mitsubishi

Mitsubishi Motors es una empresa parte de Mitsubishi Group, un consorcio encargado del manejo de empresas de tipo automotriz, telecomunicaciones, construcción, banca, energía y electrónica, entre otros rubros.

Este consorcio fue fundado en el año 1870 por Yataro Iwasaki en Tokio, pero no fue hasta 1970 que la empresa automovilística vio la luz.

Ésta una de las empresas nacionales más importantes, aunque también cuenta con presencia internacional, llegando a presentar modelos para competiciones de rally como el Dakar.

La compañía se encarga de la fabricación de automóviles de todo tipo, ya sean deportivos, utilitarios, todoterreno o pick-up. Entre los modelos más conocidos están el Mitsubishi Lancer Evolution, el Eclipse, el Montero o el GTO, entre muchos otros.

Subaru

La empresa fabricante de automóviles japonesa es una subsidiaria de Toyota, y previamente de la gigante americana General Motors.

Fue fundada en el año 1953 por Kenji Kita y Chikuhei Nakajima, y desde ese entonces se dedica a la fabricación de vehículos que han llegado a participar múltiples veces en el mundial de rally o en competiciones como el Dakar. Sin embargo, desde 2008 la marca no participa en ningún mundial debido a la depresión económica.

Ha logrado tener un gran éxito nacional e internacional, sobre todo en los Estados Unidos, gracias a modelos que salieron al mercado, como el Subaru Impreza, el Forester, el Legacy o el BRZ de 2011.

Suzuki

Marcas de coches japoneses: Suzuki
Fotografía de un Suzuki Jimny. Imagen de Flickr.

Suzuki es una empresa que se dedica a la fabricación de automóviles desde el año 1909 en Japón, aunque también ha exportado ciertos modelos a diversas partes del mundo, incluso teniendo fábricas en otros países.

En el año 2016, la empresa se convirtió en el mayor fabricante de automóviles subcompactos del mundo, es decir, con espacio para cuatro adultos y un niño.

La compañía japonesa también se dedica a la fabricación de motocicletas, como GSX-1300R, aunque su principal activo es el diseño y desarrollo de coches, con modelos muy conocidos como el Baleno o el Jimny, el cual tuvo que ser cancelado de toda fabricación en el año 2020 debido a la cantidad de dióxido de carbono que éste emitía.

En parte de Sudamérica, los vehículos de Suzuki se venden bajo la marca de Chevrolet.

Acura

Acura es una empresa nipona encargada de la fabricación de automóviles de lujo, siendo la subsidiaria de coches de este estilo de la empresa Honda, la cual controla las acciones de la misma.

Fue fundada en el año 1985 y tiene gran parte de sus acciones en Estados Unidos, gracias al mercado competente que allí se encuentra.

La marca comercializa modelos deportivos y lujosos, con una altísima gama y diseño muy elegante, con coches como el Acura NSX, el TL o el Legend de primera generación, uno de los más conocidos y exitosos de la línea.

Sin embargo, la compañía también diseña y desarrolla modelos deportivos para competiciones como LeMans.

¡No te vayas todavía!

Recuerda que en nuestra web te enseñamos cómo registrar una marca. Además, igual te interesa echarle un vistazo a nuestros artículos sobre marcas de coches españolas, marcas de coches alemanes, marcas de coches americanos y marcas de coches más fiables.

Deja un comentario