Registro de marcas en Perú

El registro de una marca permite a su titular convertirse en su propietario y único usuario certificado por los siguientes diez años. De esta forma, se obtiene una serie de ventajas y beneficios al ofrecer un servicio o artículo patentado que se diferencie de sus competidores.

Pasos para registrar una marca en Perú (Indecopi) en 2021

Para inscribir una marca en el Indecopi, en Perú, es necesario seguir una serie de pasos y cumplir con algunos requerimientos. A continuación podrás conocer más detalles con respecto a todo el proceso necesario para realizar este trámite.

Acceder a Indecopi, Registrarse e Iniciar Sesión

Para poder efectuar la inscripción de una marca en Perú, lo primero que se debe hacer es ingresar a la plataforma online de Indecopi y registrarse en ella suministrando toda la información que se solicita. Para hacerlo, puedes hacer clic en este enlace. El registro es totalmente gratuito haciendo uso de un correo electrónico.

como registrar una marca en Perú

Por otra parte, si dispones una cuenta de Indecopi con anterioridad, tan solo debes iniciar sesión dentro de la plataforma utilizando el correo electrónico y la contraseña suministrada para poder iniciar el trámite.

Registrar una nueva solicitud de marca

Tras haber ingresado en el sistema, debes dirigirte al menú que se encuentra en la sección izquierda de la pantalla y seleccionar la opción “Ingreso de solicitudes”. En este apartado será necesario elegir el tipo de solicitud de marca que se desea crear: Marca de producto, marca de servicio o marca multiclase.

registrar solicitud de marca en Perú

Buscar solicitante ya registrado o agregar uno nuevo

Luego de haber escogido el tipo de solicitud que deseamos tramitar, tendremos que buscar un solicitante ya registrado o bien agregar uno nuevo. Tras seleccionar la opción “Nuevo solicitante” será necesario completar todos los campos solicitados respecto a la información del beneficiario.

Es necesario seleccionar el titular de la marca, pudiendo ser una persona natural o una persona jurídica. Si se trata de un usuario natural, pueden ser uno o varios titulares. Por otra parte, al tratarse de una persona jurídica, debe ser un individuo ya inscrito en registros públicos.

Entre los datos requeridos para un nuevo solicitante se encuentran: Nombres y apellidos, nacionalidad, número de DNI, correo electrónico y número telefónico. Es recomendable seleccionar la alternativa de recibir notificaciones por medio del correo electrónico suministrado.

De esta forma, podrás mantenerte informado sobre cualquier acto administrativo del Indecopi. Adicionalmente, si el solicitante dispone de alguna oficina o departamento, es importante indicar el número.

Completar la información de la marca

Seguidamente, será necesario completar la información referente a la marca propiamente dicha. Aquí será necesario definir el tipo de marca que deseamos inscribir. Bien sea una marca Denominativa, una marca Denominativa con Grafía Especial, una marca Figurativa o una marca mixta, dependiendo de qué aspectos de la misma queramos proteger.

Luego de definir el tipo de marca, resultará necesario describir con uso de letras mayúsculas la denominación o las palabras que aparecen en el logotipo. De igual manera, será necesario adjuntar el logo en formato GIF.

También puedes indicar si deseas o no proteger los colores. En caso positivo, solo se podrán utilizar los colores que aparecen en el logotipo adjuntado. Mientras que en caso negativo, se podrá utilizar toda clase de colores con el logo de la marca, no solo los que aparezcan en la imagen anexada.

Posteriormente, se deben exponer los productos y/o servicios que se desean ofrecer con la marca. Esto puede hacerse de forma manual o bien utilizando un clasificador automático. Al mismo tiempo, si deseas modificar los resultados presentados automáticamente por el sistema podrás hacerlo sin ningún inconveniente.

Determinar prioridad o interés real

Este apartado solo debe ser completado en dos situaciones: Si la marca es solicitada en el extranjero y se quiere validar la presentación de la solicitud extranjera en Perú, o bien si la solicitud conforma un interés real en un proceso de oposición andina. En dado caso de que ninguna de estas situaciones se ajuste a tu solicitud, sencillamente se omite este paso.

Adjuntar los documentos obligatorios en PDF

En esta sección será posible anexar a la solicitud cualquier archivo que resulte necesario para el registro de la marca de forma virtual. Por ejemplo: Un documento de poder simple en caso de haber establecido al titular de la marca como una persona natural, una partida simple de registros públicos, entre otros.

Cualquier documento que sea necesario para poder inscribir la marca en el Indecopi debe ser anexado en este apartado. Estos han de ser incluidos a la solicitud en formato PDF. Un punto importante a tener en cuenta.

Realización del pago

Luego de haber adjuntado la documentación necesaria, se puede proceder a efectuar el pago. Este puede realizarse por medio de VISA o la opción Pagalo.pe del Banco de la Nación, dependiendo de la alternativa que resulte más cómoda para el usuario. Es importante consignar la fecha y el número de la operación.

El certificado del pago será recibido por medio de correo electrónico junto con un número de expediente asignado a la solicitud de inscripción de marca que se ha realizado.

Consulta tu expediente

La Dirección de Signos Distintivos de Indecopi dispone de un período total de quince días para poder hacer público el registro de la marca por medio de su gaceta virtual. Es muy importante que como interesados revisemos la gaceta electrónica haciendo uso del número de expediente asignado a trámite junto con el año correspondiente.

De esta forma, se podrá consultar todo el contenido relacionado a la publicación del registro de la marca. Una vez la inscripción se haga pública, es necesario esperar un lapso de 30 días para comprobar que no surja ninguna oposición al proceso.

En caso de que no haya ninguna oposición en dicho lapso de tiempo, la Direccion de Signos Distintivos legalizará y validará el registro de la marca en las siguientes dos o tres semanas, enviando el certificado al solicitante por email. De esta forma, habrás inscrito una marca en Perú de forma exitosa.

Elegir marca Indecopi
Identificar clase Niza
Comprobar viabilidad marca Perú

Preguntas sobre los pasos para registrar una marca en Indecopi

Al momento de inscribir una marca ante Indecopi en Perú, es bastante frecuente que surjan algunas dudas e incógnitas referentes al proceso. A continuación podrás conocer algunas de las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios.

¿Cuáles son los requisitos para patentar una marca en Perú?

Para registrar una marca ante Indecopi en Perú necesitarás:

  • Una dirección de correo electrónico (Para hacer el trámite online)
  • Un documento que certifique el consentimiento de la persona de ser notificado vía email para la modalidad online
  • Documento que certifique la identidad del solicitante, como un DNI o Registro Federal de Contribuyentes
  • En caso de que se realice el trámite como apoderado, se necesitará una copia simple del poder.
  • Si el trámite es realizado por una persona jurídica, se necesita comprobar que el individuo dispone de facultades de representación frente a autoridades administrativas

¿Cuánto cuesta patentar una marca en Perú?

Los trámites para poder registrar una marca en Perú tienen un costo de 534,99 soles para una sola clase. En caso de que la marca deba registrarse en más de una clase se cobrarán 533,30 soles por cada clase adicional.

La cancelación del proceso debe llevarse a cabo por medio de una tarjeta de débito o crédito antes o después del proceso online, o bien cancelar de forma física ante el Banco de la Nación. Es importante aclarar que el número de voucher debe incluirse al completar la solicitud online.

¿Dónde registrar marcas en Perú?

El proceso para inscribir una marca en Perú se lleva a cabo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Conocida por sus siglas como INDECOPI. Por otra parte, el departamento que se encarga del procesamiento de estas solicitudes dentro del organismo es la Dirección de Signos Distintivos.