Marcas de coches españolas, ¿las conoces todas?

España produce una gran cantidad de automóviles por año, pero existen ciertas marcas que no son tan conocidas, aunque vale la pena hacerlo.

Marcas tan conocidas como Ford, Audi, Volkswagen o Chevrolet tienen una relación clara con el país del cual provienen, y se las relaciona automáticamente con él, ya sea por su pronunciación o por la historia que tiene detrás.

Sin embargo, muchas otras, quizá no tan conocidas, de hecho, no se relacionan con España. Y es que el país se ha dedicado a fabricar una inmensa cantidad de automóviles año tras año.

Lo cierto es que muchas de las marcas que existieron en el país de la península ibérica ya no siguen con su producción, pues cesaron las mismas o vendieron la empresa a otro grupo que ahora se dedica a fabricar coches bajo otro nombre.

Es por ello que te nombraremos las marcas de coches españolas que quizá no conocías y que vale la pena hacerlo.

Marcas de coches antiguos españoles

La historia automovilística española tiene un gran pasado, incluso existen marcas que empezaron con sus actividades casi en el 1900. Sigue leyendo y encontrarás algunas cosas que puede que jamás hayas visto.

Hispano-Suiza

Marcas de coches antiguos españoles: Hispano-Suiza.

Esta marca fue fundada en Barcelona en el año 1904 por los empresarios españoles Damià Mateu i Bisa, Francisco Seix Zaya y el suizo Marc Birkigt.

Sin embargo, este último, que además era ingeniero, ya había trabajado en 1898 en la antigua Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra, Sociedad en Comandita, la cual ya había estado trabajando en prototipos antiquísimos pero que cesó en sus actividades en el año 1900.

Aquí es donde entra Birkigt, que intenta refundar la empresa bajo otro nombre con la ayuda del inversor José María Castro. Este proyecto fracasaría nuevamente hasta llegar a 1904, cuando Bisa y Zaya deciden interesarse en el rubro y fundar, junto al ingeniero suizo, la llamada Hispano-Suiza.

La marca tuvo un éxito rotundo, llegando a expandir sus operaciones a otros países, como Francia. La misma se dedicaba a la fabricación de automóviles de lujo, aunque también a otros rubros, como los motores de aviación y embarcación, así como a los vehículos de transportes y vehículos bélicos.

No obstante, hasta 2019, y luego de más de 80 años de inactividad, la marca no había vuelto a lanzar un automóvil, siendo este último el Carmen, un biplaza totalmente eléctrico que solo dispuso de 19 unidades.

Santana Motor

Marcas de coches antiguos españoles: Santana Motor.

Santana Motor Sociedad Anónima fue una empresa fabricante de coches originaria de Linares, Jaén. En un principio, la compañía fue fundada en el año 1956 como una metalúrgica y su objetivo principal era la fabricación de maquinaria agrícola.

Sin embargo, y tan solo cinco años más tarde, Santana empezó a cubrir también el rubro de los automóviles. Dichos vehículos eran diversos, ya que la empresa fabricaba autos con marca propia, otros bajo la licencia de Land Rover y autopartes para la empresa Citroën.

Santana Motor tuvo un éxito tal que logró expandir parte de sus operaciones a Sudamérica, África y Oriente Medio, lugares que la empresa Land Rover no podía cubrir.

Esta expansión le dio un gran reconocimiento a la compañía española, pero todo se complicó cuando la licencia de la fabricante británica expiró y no se decidió renovarlo.

Esto implicó una baja de producción altísima para Santana, la cual ya había fabricado cientos de modelos muy conocidos, como el Land Rover Santana 88, que era utilizado por la Guardia Civil.

Tales pérdidas obligaron a la empresa a ser adquirida por el grupo japonés Suzuki, aunque, una vez que este cesó con la fabricación en España, Santana Motor tuvo que cerrar sus operaciones el 16 de febrero de 2011.

AUTHI

Marcas de coches antiguos españoles: Authi.

La empresa Automóviles de Turismo Hispano-ingleses fue una fabricante de coches española, filial de la compañía británica British Motor Corporation.

Se fundó en el año 1966, aunque ya tuvo antecedentes históricos como los de Hispano-Suiza en el año 1899. Esta se dedicó plenamente a la fabricación de automóviles, siendo el más conocido e histórico el famoso Austin Victoria, que tuvo un gran reconocimiento en España.

Sin embargo, la empresa dejó de operar en el año 1976, aunque hoy sigue estando activa en la fabricación, pero con el auspicio de Volkswagen y sin producir coches de marca propia, como lo supo hacer en un comienzo.

Marcas de coches españolas actuales

El mundo de la fabricación automovilística española sigue activo hoy en día, teniendo varias empresas dignas de destacar, las cuales presentan coches de lujo con un alto nivel de modernidad (algunos incluso han llegado a estar en exhibiciones tales como las 24 horas de Le Mans).

Seat

Marcas de coches españolas actuales: Seat

Esta es, probablemente, una de las marcas de automóviles españolas más conocidas en el resto del mundo. Fue fundada el 9 de mayo de 1950 por el antiguo Instituto Nacional de Industria y comenzó con el objetivo de repuntar el mercado automovilístico luego de la Segunda Guerra Mundial.

En un principio, la empresa se dedicaba a la fabricación de coches italianos bajo la licencia de Fiat, aunque luego logró empezar a crear sus propios modelos bajo la marca Seat. En el año 1980, Fiat se retiró de la marca y la misma fue adquirida por el grupo alemán Volkswagen.

La empresa dejó a lo largo de los años una inmensa cantidad de coches con un éxito rotundo, como lo son el Seat Ibiza, el Seat León (que vemos en la imagen), el Seat Toledo, el Seat Tarraco o el Seat Ateca. También fue la encargada de la fabricación del Fiat 1400 o el mundialmente conocido Fiat 600.

Spania GTA Tecnomotive

Marcas de coches españolas actuales: Spania GTA Tecnomotive

Previamente conocida como GTA Motor, es una empresa española de automóviles sumamente reconocida que se dedica en particular a la fabricación de coches deportivos, con su centro de operaciones en Ribarroja del Rutian, en Valencia.

Fue fundada en el año 1994 por Domingo Ochoa, con el objetivo de tener una empresa dedicada a la escudería competitiva, denominada GTA Motor Competition, llegando a ser, en el año 2001, una de las principales de la Fórmula 3. No obstante, y debido a la disolución de dicha escudería, la empresa empezó a fabricar sus propios automóviles.

Spania GTA debe parte de su éxito a la fabricación del GTA Spano, un automóvil construido en el año 2012, con una modernidad asombrosa, siendo considerado un coche superdeportivo coupé. Una gran cantidad de ejemplares de este motivo han sido vendidos en otros países, como Inglaterra o Singapur.

DSD Design & Motorsport

Marcas de coches españolas actuales: DSD Design & Motorsport.

La empresa con sede en Santa Pola es una empresa sin mucho renombre, pero que cada automóvil que lanza es de exclusividad absoluta.

La compañía tiene sus orígenes en el año 2017, cuando lanzaron el Bóreas, un coche de nada más y nada menos que ¡1000 CV!, una verdadera locura que se dio a luz por primera vez en el Le Mans de 2017.

Este supercoche deportivo le dio un gran impulso a la empresa española, que hasta ese entonces se había mantenido en la sombra. Dicho automóvil tuvo un número de unidades muy reducido; tan solo 12 Bóreas han sido fabricados en total.

La empresa alicantina de David Sancho Domingo también volvió a ser nombrada en el año 2018 cuando sacaron al mercado tan solo 30 unidades del SUV español, llamado Golem, y cuyo nombre encaja a la perfección con la apariencia del vehículo (solo compruébalo tú mismo en la imagen superior).

Atelier Tramontana

Marcas de coches españolas actuales: Atelier Tramontana.

Esta empresa española de automóviles con sede en Barcelona es conocida por fabricar una reducida cantidad de modelos de coches al año, todos diferentes y personalizados según el encargo.

Los automóviles que fabrican están enfocados a la competición deportiva, sobre todo a la Fórmula 1; cuentan con una gran tecnología y estética absoluta. Pese a la poca cantidad de modelos con los que cuenta, el Tramontana GT o el XTR son los más conocidos.

Hurtan

Marcas de coches españolas actuales: Hurtan.

Hurtan es una empresa granadina fabricante de automóviles de lujo, fundada en el año 1991 con el propósito de producir coches de lujo para exhibiciones o convenciones de subastas automovilísticas a las que concurren grandes empresarios y que tienen un gran revuelo económico.

Dentro de los modelos más conocidos de la empresa se encuentran el Hurtan Albaycin o el Author.

Tauro

Marcas de coches españolas actuales: Tauro

Tauro Sport Auto es una empresa española fundada en 2010 con sede en Valladolid que se dedica a la fabricación de automóviles lujosos y de calidad superdeportiva de altísima gama.

En total tienen cuatro modelos propios, aunque todos los años desarrollan modelos a pedido de algunos clientes, por lo que se debe tener una gran cartera para poder costear el monto total de esta clase de autos.

El modelo más conocido es el Tauro V8 Spider, similar al conocido Corvette.

UROVESA

Marcas de coches españolas actuales: Urovesa.

Para finalizar, encontramos a esta empresa de Galicia, fundada en el año 1981, que se dedica a la fabricación de todoterrenos, 4×4 y camiones. Tiene una alta presencia europea, distribuyendo modelos que parecen de categoría militar y que los hace tener una apariencia muy característica.

El modelo que los sacó al mercado de forma satisfactoria es el URO VAMTAC, un vehículo táctico de alta movilidad, con un diseño similar al del todoterreno norteamericano Humvee.

Deja un comentario