Registro de marca internacional

Uno de los aspectos más importantes a la hora de querer emprender en el mundo empresarial, es el nombre por el cuál será conocida la empresa, cómo se verá y diferenciará de las demás en la competencia.

Es por ello que tener conocimiento de todos aquellos procedimientos que se deben llevar a cabo para registrar una marca internacional, son de suma importancia. Así como saber que esta no es una marca que sea registrable en todo el mundo, sino sólo en los 80 países que forman parte del Sistema de Madrid.

A continuación en el siguiente artículo, detallaremos todos los procesos y pasos que debe de seguir para registrar su marca internacional.

Pasos a seguir para el registro de marca internacional en 2021

Los pasos a seguir para el registro de una marca internacional son muy sencillos, a continuación se enumeran con más detalles.

Primera Etapa

El primer paso que debes tomar, será asistir al Instituto de la Propiedad Industrial correspondiente a tu país. Ya que para obtener una marca internacional, primero deberás contar con una nacional. En estos casos, la primera etapa consiste en asistir en la Divisional de Marcas del Instituto con tu solicitud.

Ten en cuenta que dependerá de cada país, puedes ver más detalles en esta web.

Segunda Etapa

En la Oficina internacional revisarán que la solicitud cumpla con los requisitos tales como:

  1. Comprobación del pago de las tasas internacionales.
  2. Comprobar que el servicio esté en la lista vigente de la Clasificación de Niza.
  3. Demostrar que cumple con lo establecido en la Clasificación de Viena.

Luego de que la solicitud esté en perfecto orden, la oficina registrará la marca en el Registro Internacional, prohibiéndoles a los países dentro del Protocolo de Madrid utilizarla.

En caso de que la solicitud presente errores, te notificarán con un aviso de irregularidad que deberás corregir en un plazo establecido por la oficina.

Tercera Etapa

En esta tercera fase, todo dependerá de la oficina y tú no deberás realizar ningún otro trámite. Una vez que la solicitud haya sido aprobada por la Oficina Internacional, será enviada devuelta al Instituto de la Propiedad Industrial. Los cuales se encargarán de realizar un estudio sobre la solicitud bajo los criterios legales del país correspondiente.

Requisitos para poder registrar marcas internacionales

La titularidad idéntica, distintiva de los productos o servicios es vital ante un registro de una marca internacional. De igual forma, toda solicitud debe ser presentada en las oficinas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y está sujeta a una tasa nacional.

Tener idéntico titular, distintivo y productos o servicios

La marca internacional debe tener un titular idéntico del producto o marca, una relación distintiva idéntica o servicio similar palpable entre la solicitud de la marca nacional.

2. Presentarse siempre mediante la OEPM

Deben ser presentadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde habilitará la acreditación de la solicitud.

3. La solicitud lleva una tasa nacional

Cuando se realiza una solicitud una marca internacional, ésta requiere una tasa nacional, independiente de las tasas de abono progresivas a la Oficina Internacional.

Procedimiento como registrar la marca internacional en 3 fases

En primera instancia, son las fases de legalidad para el registro de la marca internacional, dentro de los sistemas de protección y oficinas reguladoras. Todo bajo un control de patentes y organización en el comercio.

1. Primero en la OEPM – Visitar

En el primer paso, el registro se lleva a cabo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), como sede principal para recibir las solicitudes y análisis principal de la información. Realiza un primer examen forman, con la finalidad de comprobar todos los datos requeridos. Luego de revisar la solicitud, y todo coinciden junto a la marca nacional, el documento se remite a la oficina de la OMPI.

2. Segundo en la OMPI – Visitar

Tras la aprobación de la OEPM de los datos de la marca internacional, en base a la marca registrada, la solicitud es dirigida a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Realiza un examen formal y verificación de la información. Luego se publica en la gaceta oficial de la OMPI, con un número internacional de la marca.

3. Tercero en cada oficina nacional de cada país solicitado

En el último proceso, es la aprobación de la Oficina Nacional de cada país solicitado. Esta oficina recibe la designación oficial de la OMPI. Decide la aprobación, según la legislación nacional ha conceder la nueva marca internacional a registrar. Aclarando que el registro internacional tiene los mismos efectos en cada país que la solicitud nacional del dicho país.

¿Cuánto cuesta registrar una marca internacional?

En la actualidad, las marcas internacionales no son registrables alrededor de todo el mundo, sino sólo en los países que conforman el Sistema de Madrid, que actualmente son 80 países. Además, el precio o coste por registrar una marca internacional puede variar de país en país, y también por ciertas variables y factores.

Precio de registrar marca internacional

Para registrar una marca internacional, se debe pagar las tasas de la OEPM, el IMPI o el OMPI. Todos estos son los entes reguladores encargados de registrar marcas en cada país en específico.

Para la OEPM, el costo de la solicitud es de 42,26€ y 35,92 € si se realiza de manera en línea. Para la IMPI el arancel por el proceso de registro es de $2,599.22 o $2,521.09. Estos precios no incluyen IVA.

Para todos los demás países las tasas por registrar marcas de manera internacional varían. También dependen de la notoriedad, antigüedad y otros factores que involucran a la marca a registrar.

¿De qué depende el coste de registrar o patentar marcas internacionales?

Antes de entrar en materia sobre el registro de una marca internacional y el coste oficial de la misma, hay que tener presente un listado de factores y variables. Desde el lugar a registrar, el tipo de clases a registrar, como también el color de la marca y los complementos de la misma.

En resumen, las variables a considerar son las siguientes:

  1. Del país a donde se desean registrar la marca internacional. (En referencia a la tasa especial independiente).
  2. De la totalidad de número de clases.
  3. Del color de la marca. En condición si la registra o no.
  4. De la partida. En condición si es una marca nacional o una marca común.

¿Qué es la marca internacional?

Es la titularidad regida por un sistema de registro de marcas globalizado para países que forman parte del Sistema de Madrid. En el sistema organizativo, tiene una división comprendida y guiada por dos tratos internaciones, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.

Estas dos líneas representan y dirigen al 80% de los países integrantes. Porque una marca internacional no está reconocida o registrada en todo el mundo, sino únicamente en el conglomerado de países miembros de los sistemas. Por ende, este mecanismo no puede ser utilizado como protección de las marcas en países no miembros.

WIPO – Países del Sistema de Madrid

En la actualidad, el listado de los países del Sistema de Madrid se conforma de 106 miembros. La Unión de Madrid abarca 122 países, representando el 80% del mercado mundial. Todo está sujeto a medida que se integren más números de miembros.

El Sistema de Madrid es una solución práctica y costoeficaz para registrar y gestionar marcas en cualquier zona del mundo. Es suficiente con presentar una solicitud única y abonar un solo conjunto de tasas para solicitar protección de marca en hasta 122 países. Modifique, renueve o amplíe su cartera mundial de marcas mediante un sistema centralizado.

https://www.wipo.int/madrid/es/

Ventajas de registrar una marca internacional bajo el Sistema Madrid

Al utilizar el Sistema de Madrid, logra la unificación de la sistematización como la unificación de todos los trámites requeridos, entre ellos, el examen formal y la publicación. Su finalidad es la obtención del registro individual de cada uno de los países, con los mismos requerimientos, los mismos derechos y las mismas obligaciones de una marca nacional.

Requiere una solicitud única, con un idioma único y abonando una tasa única para la protección en múltiples países asociados. Por otro lado, las marcas internaciones tiene una gestión más prácticas y simplificada que las marcas nacionales, por la única renovación que recibe cada 10 años. Y también, los registros de titularidad, representación, o limitación son más fáciles de gestionar o realizar una modificación. Además, tiene ampliación a otros países que pertenecen al sistema, mediante el uso de una solicitud de extensión territorial.

¿Cuánto dura la protección de marca internacional?

La duración de la protección de marca internacional tiene un registro total de una década o periodo de 10 años. Dicho registro, tiene acceso a renovación indefinida por el período sucesivo de 10 años, tras el plazo de vencimiento.