Inscribir una marca en Chile

El registro resulta un trámite indispensable para las marcas, mediante este procedimiento se le impide de manera legal a otras empresas, emprendimientos o individuos, poder vender productos iguales o que guarden estrecha similitud con los ofrecidos de forma original, haciendo uso del nombre de la marca autentica o un nombre semejante.

Requisitos para inscribir una marca en Chile 2021

Registrar una marca en Chile no es un proceso complicado, tan solo es necesario contar con toda la documentación requerida y seguir los pasos correspondientes de manera adecuada. Entre los requisitos solicitados para este trámite, se encuentran los siguientes:

  • Formulario de la solicitud: Este puede encontrarse directamente en la página web del INAPI accediendo a este enlace.
  • Recibo de pago en donde pueda observarse el monto que se debe cancelar.
  • Si se desea registrar una marca comercial con etiquetas, será necesario presentar 6 ejemplares los cuáles midan:
    • 20 centímetros de ancho y largo como máximo.
    • 5 centímetros de largo y ancho como mínimo.
  • Si el trámite de registro de marca va a llevarse a cabo por medio de un representante es indispensable que se suministre un poder notarial.
  • En el caso de que el trámite se realice mediante internet será necesario enviar un mensaje al correo certificado, en el cual se incluya información de la marca, tipo de solicitud que se desea realizar, documento de identidad del titular de la marca y su respectivo representante y fecha de presentación.

Pasos para patentar una marca en Chile (Inapi)

Video resumen de creación de marca nueva

La presentación de una marca en Chile debe realizarse por medio del sitio web del Instituto Nacional de Administración Pública, conocido por sus siglas INAPI. Además, mediante la web este proceso tan solo durará algunos minutos.

Acceder a la web de Inapi

Web INAPI

Como primer paso será necesario ingresar a esta página buscando “INAPI” en el buscador o también, accediendo de forma directa mediante este enlace. Además, este sitio web es bastante intuitivo, por lo cual, resulta muy fácil navegar en él.

Una vez que accedas a esta web, en el lado derecho encontrarás el apartado de “Marcas” y justo debajo la opción de “Ingresa tu solicitud”, la cual deberás seleccionar.

ingresar la solicitud Inapi

Regístrate mediante Clave Única

Luego de acceder a la sección de “Ingresa tu solicitud”, se te redirigirá a nueva ventana en donde deberás oprimir la opción de “Clave única”. Seguidamente, se abrirá una pestaña en donde deberás ingresar con tu RUN y contraseña.

Dónde solicitar la Clave Única

En el caso de que no cuentes con una clave única deberás proceder a solicitarla de manera personal dirigiéndote al Registro Civil o a ChileAntiende. Una vez que cuentes con la tarjeta electrónica debes proceder a realizar su activación.

Para ello, puedes acceder al siguiente enlace, en donde tan solo deberás introducir tu RUN, junto con el código que se te ha sido asignado al momento de recibir la clave única. Posteriormente, deberás crear una contraseña

Al finalizar todos estos pasos, ya podrás hacer uso de tu clave única con total tranquilidad para realizar todos los trámites que desees.

Solicitud nueva de marca

Si cuentas con tu tarjeta de clave única, el proceso podrá realizarse de manera mucho más sencilla. Ya que tan solo deberás acceder a la página oficial del INAPI, pulsar la opción de “Ingresa tu solicitud” y seguidamente, ingresar con los datos de tu tarjeta electrónica.

Solicitar marca Inapi Chile

De forma inmediata se abrirá un formulario, el cual se deberá rellenar con la información de la marca y los datos del titular de la misma. Una vez que el formulario se rellene en su totalidad debe proceder a aceptarse.

formulario registro marca en Chile

En la pantalla se presentará un pequeño resumen de los datos que se han suministrado, junto con el monto que se deberá cancelar por la solicitud. Si toda la información es correcta, podrás proceder a guardar la solicitud o bien aceptarla para realizar el pago directamente.

Por el contrario, si te percatas de algún error en el formulario, puedes simplemente proceder a eliminar la solicitud y realizarla de nuevo.

Abono de la tasa del registro

La cancelación de la solicitud puede realizarse de forma presencial mediante la orden de pago que se obtiene en la página del INAPI. Para ello tan solo será necesario imprimirla y seguidamente dirigirse al Banco de Plaza de tu elección e incluso a la Tesorería General.

cuanto cuesta registrar marca en Chile

De realizarse el proceso personalmente, luego se tendrá que presentar el recibo de cancelación ante el INAPI para poder corroborarlo. Igualmente, el pago de la solicitud puede efectuarse desde la página del INAPI por medio de la Tesorería General de la Republica.

Si el proceso se realiza de forma online, no será necesario presentarse posteriormente ante el INAPI, ya que la acreditación se realizará de forma automática.

Preguntas sobre registro e inscripción de marcas en Chile

Al momento de registrar una marca en Chile es común que se presenten algunas interrogantes con relación al procedimiento. Sobre todo si este se realiza por primera vez, por tal motivo, a continuación responderemos algunas de las más comunes.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

El costo de patentar una marca en Chile se divide en dos partes, la primera de ellas es de 1 unidad tributaria, la cual se deberá cancelar al momento de presentar la solicitud de registro. Luego, cuando el proceso haya finalizado se deberá proceder a pagar 2 unidades tributarias.

Concluyendo de esta manera que el monto total que se debe cancelar para poder realizar el registro de una marca en este país es de 3 unidades tributarias por cada clase que se haya solicitado.

De igual manera, las 3 unidades tributarias deberán continuar cancelándose de manera mensual. Por otra parte, en cuanto a este trámite, las leyes actuales señalan que debe realizarse una publicación en el Diario Oficial de este país, en el cual se presente un pequeño fragmento de la solicitud que se ha realizado.

El costo de la publicación dependerá de la cantidad de palabras que se incluyan, este aspecto incrementará el costo final al momento de realizar el registro, siendo de tal manera, superior a las 3 unidades tributarias mensuales.

¿Dónde registrar marcas en Chile?

El proceso de registro debe realizarse en el INAPI, el horario de atención al público es de 9:00 AM a 2:00 PM. Asimismo, antes de asistir a esta entidad es indispensable que hayas tramitado primeramente la solicitud de la patente como lo hemos indicado con anterioridad.

¿Cuánto dura el registro de marcas?

La patente en el caso de las marcas comerciales tiene un periodo de duración de diez años, el cual podrá ser renovado nuevamente por la misma cantidad de tiempo.

Las imagenes son extraídas de este video donde además podrás ver el proceso de manera gráfica.