Registrar una marca en España

Si buscas entrar en el mercado con tu producto o servicio, es importante que te distingas de la competencia existente. Para esto debes conocer como registrar una marca en España pero no cualquier marca; una que en verdad condense tu estilo y lo que quieres ofrecer.

Para el registro se necesitará de un abogado que realice los documentos legales que se requieren presentar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además antes de realizar el proceso, es importante hacer un estudio de mercado con el fin de no registrar una marca con similitudes con otra.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

¿Cuánto vale registrar una marca? Para empezar, el coste de registrar una marca es de 144€ aproximadamente por primera clase y esta puede tener 15% de descuento si se realiza en línea el registro. A partir del registro de la segunda clase el costo se reduce a alrededor de 93€ y así continúa para las demás clases.

Es importante saber que el registro se debe renovar cada 10 años para poder mantener los derechos de la marca. La OEPM actualiza las tasas de las clases anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y las publica en su portal web.

Estos aranceles son necesarios obligatoriamente para registrar una marca en España. Es uno de los pasos para registrar una marca; uno de los pasos más fáciles.

Te recomendamos que optes por realizar el proceso por el portal web, que es un proceso más sencillo y económico que puedes realizar sin intermediarios.

Trámites en España para registrar una marca en 2021

Para registrar una marca en España se deben realizar una serie de trámites tales como una instancia, presentación de elementos gráficos y las pagar las tasas de la solicitud. Aquí te explicamos qué se debe hacer en cada trámite.

Primero, la instancia consiste en el documento legal solicitando el registro de la marca con nombre, alcance y dirigida a la OEPM. Este documento debe ser redactado acorde a la formalidad de la solicitud.

Asimismo continuando, los elementos gráficos (de poseerlos la marca) deben ser reproducidos en la solicitud para registrar una marca en España. Dependiendo del elemento gráfico de la marca, si es tridimensional, se deberá presentar una fotografía bidimensional del elemento gráfico.

De igual manera, las tasas de la solicitud deben ser incluidas al momento de registrar una marca siendo de gran importancia que los trámites anteriores estén en perfecto orden. Estos son los trámites para registra una marca pero también existen elementos indispensables en cada trámite.

El primero de estos elementos es una declaración donde se le solicite a la OEPM el registro de nuestra marca en España o nombre comercial. Este documento debe venir con la identificación de las personas responsables por registrar la marca; puede ser una o varias personas así como pueden ser personas física o jurídicas.

También se puede registrar una marca en España a través de un representante con la autorización pertinente de los dueños de la marca o nombre comercial.

Otro elemento indispensable es la denominación, que cambia de acuerdo al tipo de marca o nombre comercial a registrar. Si la marca es únicamente denominativa, con la denominación bastará; para marcas gráficas o mixtas se debe presentar una denominación gráfica.

De la misma manera de acuerdo a la Clasificación de Niza, que engloba todos los servicios y productos que se pueden etiquetar, se deben proteger los productos o servicios que nuestra marca o nombre comercial ofrecerán.

Es importante saber que los elementos como la denominación y los productos o servicios protegidos no pueden ser alterados luego de registrada la marca. Únicamente se podrán cambiar los datos del titular, no sin antes haber cancelados las tasas pertinentes para el registro.

Luego de completados todos estos trámites se espera la fecha de presentación oficial de la marca o nombre comercial que queremos registrar. Deben pasar dos meses desde el momento en que se presentan los documentos firmados y sellados ante la OEPM de manera electrónica.

De esta forma, la OEPM se toma su tiempo de examinar la marca y la pública para conocer alguna oposición sobre la marca. Si durante este tiempo no se reciben objeciones de terceros ajenos a la marca, se nos concede la fecha de presentación.

Sin embargo, el trámite de la revisión y oposición puede extenderse varios meses. De esta forma la OEPM se asegura que nuestra marca no está registrada.

Pasos para registrar una marca en España

A continuación te presentamos una serie de pasos que debes seguir al pie de la letra para poder registrar una marca en España. Es importante volver a mencionar que realizar los trámites para registrar una marca de forma electrónica es más barato que presentar documentos físicos en la OEPM.

Lo primero y principal es llevar a cabo un proceso creativo de selección de nombre o logo o los dos. Es importante tener ideas complemente frescas que nos disminuyan las posibilidades de encontrar similitudes de nuestra marca con marcas ya registradas.

Lo mejor es cumplir con todas las normas y leyes que se estipulan a la hora de escoger nombre y logo de la marca a registrar. No se debe vulgarizar a la marca, dicho esto, no se debe crear una marca muy genérica que no permita reconocer el origen empresarial de la misma.

También al registrar una marca, debemos conocer de ante mano conocer qué se registrará (producto o servicio) y cuál será la finalidad de la marca. La falta de uso de la marca puede acarrear a la solicitud de un tercero de la caducidad del signo.

Sin más preámbulos, empecemos con los pasos para registrar una marca en España.

1. Comprobar tu nombre o marca comercial para ver si existe

  • Verifica que tu marca sea original

Para estos necesitaremos acceder al portal web de la OEPM, entrar en su base de datos y hacer clic en el apartado “Marcas y nombres comerciales”.

  • Acceder al localizador de marcas

Luego de realizar el primer paso, lo siguiente es acceder a la verdadera base de datos de la OEPM. Para esto debemos hacer clic en “Localizador de marcas” para poder buscar entre todas las marcas registradas de España.

  • Escribe el nombre de tu marca

A continuación seleccionaremos la parte donde dice”Búsqueda por denominación”; allí mismo al lado se debe ingresar el nombre de la marca o nombre comercial a registrar. Pulsamos “localizar” para saber si nuestra marca ya está registrada o no.

  • Marca nueva y original

Si el resultado de la búsqueda resulta negativo, felicitaciones, tu marca no está registrada y eso significa que podrás hacerlo sin problemas con terceros. Lo siguiente es continuar en la página de la OEPM.

2. Pasos antes de presentar solicitud a la OEPM

Volvemos a la página principal del portal web de la OEPM, donde seleccionaremos “@Sede electrónica” para realizar el trámite por su portal.

web oep sede electronica

2.1. Ir a trámites para signos distintivos

En el menú, desplegaremos “Trámites para Signos Distintivos”.

El tramite varia dependiendo si quieres hacer una marca Nacional o Internacional, tenlo en cuenta

2.2. Solicitud de marcas comerciales e internacionales

A continuación desplegaremos “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”.

2.3. Solicitud de marca o nombre comercial

Para finalizar, debemos hacer clic en “Solicitud de Marca o nombre comercial”.

3. Acepta y cumplimenta los datos para registrar la marca en España

Nos aparecerá una nota aclaratoria que deberemos leer y aceptar poder acceder a crear una nueva presentación. Si por alguna razón creas una nueva presentación y no puedes terminar el registro, no te preocupes, puedes recuperar un borrador del registro de una marca en España.

Ahora sí estamos registrando la marca y lo primero que debemos hacer el rellenar todos los formularios con la información requerida. Nombres, apellidos y el NIF en mayúsculas, así como la participación de la marca son algunos de los campos a llenar.

Asimismo se debe seleccionar el país del establecimiento de la marca, tu país de residencia y tu nacionalidad. Luego debes introducir tu dirección de casa, correo electrónico y número de teléfono.

Para finalizar este paso se debe elegir cómo queremos que nos notifiquen y pulsamos enviar.

4. Tipo de marca a registrar y la clase que le corresponda

En este punto se nos despliega un cuadro desplegable de la modalidad del signo distintivo (valga la redundancia) donde seleccionaremos el tipo de marca a crear:

modalidad del signo distintivo de la marca

Seleccionarás “Marca de Productos o Servicios” o “Nombre Comercial” según corresponda en tu caso.

Como hemos mencionado antes, existen diferentes tipos de marcas. Estas se pueden constituir de un nombre, un nombre y un logo o solamente un logo.

Es importante saber seguro el tipo de marca que queremos registrar por como mencionamos antes, no se puede modificar una marca luego de registrada.

Luego de escoger el tipo de marca, darle nombre o logo o los dos, procedemos a elegir la clase que engloba el producto o servicio de nuestra marca a registrar. Para eso debemos revisar la clasificación de Niza donde se detallan todas las etiquetas de los productos o servicios ofrecidos.

Cada marca tiene un precio; elegir más de una clase implicaría pagar más. Te recomiendo que escojas detalladamente una marca que englobe completamente tu producto o servicio.

Para finalizar este paso seleccionaremos la clase que mejor nos parezca y apretaremos aceptar y luego haremos clic en Continuar.

Procederemos descargando el PDF que crea el portal web con todos nuestros datos del registro de una marca. Es vital comprobar con mucho cuidado que todos los datos estén correctos y bien escritos.

5. Abonar las tasas de solicitud

Las tasas para la solicitud para registrar una marca en España varían de acuerdo al tipo de proceso que realicemos. Si realizamos el registro en el portal web y enviamos las planillas pertinentes por oficina de correos, la tasa tiene un descuento del 15%.

De esta manera, la tasa quedaría en 125,36€ para registrar tu marca en España si y solo si adjudicamos una sola clase a nuestra marca.

La otra manera es presentando las planillas en persona en la OEPM, de esta forma la tasa es de 144€. Debemos saber que por cada clase adicional que registremos la tasa aumentará sumándole 81,21€ más.

En el proceso podremos conocer las formas de pagar y una vez que se haya realizado y confirmado el pago, procederemos a descargar el justificante. Es importante descargar y guardar el justificante porque este será nuestro aval del proceso de registro de nuestra marca.

El proceso de registro de una marca en España puede tomar hasta 6 meses en concretarse. Para finalizar el proceso pulsamos “aceptar” y ¡enhorabuena! Haz registrado tu marca, ahora solo debes esperar la notificación que te mandará la OEPM sobre la fecha de presentación.

¿Dónde registrar una marca?

El ente encargado para registros de marcas en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a la cual se puede acceder vía web o yendo personalmente a sus oficinas físicas.

Los trámites para registrar una marca pueden realizarse desde la página web, mandando las planillas solicitadas por oficina de correos o mediante una visita física a las oficinas de la OEPM.

Muchas personas tiene la duda de ¿dónde registro mi marca? Y ¿cuáles son los trámites para registrar una marca?

Todas estas dudas las hemos respondido aquí, para que sepas qué elementos indispensables necesitas así como el monto a pagar por la tasa de solicitud. Sin embargo, existe también una forma de registrar una marca gratis, pero no tocaremos ese tema en este artículo.

¿En qué nos beneficia registrar una marca en España? Son muchos los beneficios que este proceso trae consigo. Uno de ellos es que el titular protege su propiedad intelectual, permitiéndole prohibir el uso a cualquier tercero. Sin nuestro consentimiento, nuestra marca no puede ser utilizada para tráfico económico.

Asimismo registrar una marca consolida a la empresa y le da una imagen más profesional y respetable en el mercado.

También puedes lucrarte con las licencias de uso de tu marca. Esto significa que cualquier tercero que quiera usar tu marca, deberá pagarte primero. De la misma manera, una marca o nombre comercial registrado cuenta con ayudas y préstamos con mejores tasas de interés y beneficios.

Quiero recalcar que este proceso de registro de una marca en España, es único dentro de las fronteras del país. Se sobreentiende que la marca no estará protegida en el extranjero.

Una forma de facilitar el proceso y estar seguros de que será realizar de la mejor forma posible es contratar un abogado que nos asesore con los documentos legales indispensables para lograr el registro de nuestra marca o nombre comercial.

Ya hemos aprendido cómo registrar una marca, pero solo cómo registrar una marca en España. En otros países el proceso puede variar un poco y los pasos para registrar una marca así como los trámites serán de acuerdo al ente encargado.

Cada día son más las marcas registradas que buscan hacerse un lugar en el mercado español. No dejes a media ese emprendimiento o proyecto que tanto anhelas, organízate y registra tu marca para dar un paso más para cumplir tus metas.