Patentar una marca en Argentina

Registrar una marca es muy útil para poder individualizar los servicios o productos que se desean ofrecer al público, así como también distinguirse de la competencia en el mercado, realizar actividad publicitaria, entre otros.

Pasos para registrar marcas en Argentina en 2021

Inscribir una marca en Argentina es un proceso para el que se necesita cumplir con varios pasos y requerimientos. Es importante conocer cada uno de ellos para poder realizar el trámite de la mejor manera posible. Los pasos que debes seguir para crear tu marca son:

Saber si existe tu marca o ya está registrada

Lo primero que se debe hacer es comprobar que la marca se encuentre disponible. Para ello, puedes acceder a este enlace. En el menú superior debes seleccionar las opciones: “Marcas”, “Consultas”, “Consultas de marcas” y abrir el Buscador de Marcas para que aparezca un formulario.

consultar si marca existe INPI Argentina

En este debes pulsar la pestaña “Tipo de resolución” y seleccionar “Todas”. Posteriormente, en el recuadro “Empieza con” se elige la opción “Contiene” y finalmente en el apartado “Denominación” se coloca el nombre de la marca y se pulsa en “Buscar” para comprobar que la marca esté disponible.

Clasificación de tu marca según el listado de Niza

Al comprobar que la marca no haya sido previamente registrada, habrá que clasificarla en alguna de las categorías del Niza. Este procedimiento es sumamente importante para garantizar que la marca quede bien establecida dentro del mercado. Así, puedes asignarle una o varias de las categorías del listado que se ajusten a su descripción.

Obtención de clave fiscal

El siguiente paso será obtener una clave fiscal, una contraseña expedida por el AFIP para realizar trámites legales desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Para solicitarla, debes contar con CUIT o CUIL, DNI vigente, así como formularios y solicitudes con firma certificada por una entidad bancaria, escribano público o juez de paz. Es aconsejable que las copias de estos documentos también cuenten con dicha firma.

Puedes tramitarla tanto de forma presencial, en las oficinas del DGI o AFIP, como de manera virtual a través del siguiente enlace. El trámite no tiene ningún costo.

Mandar la solicitud de marca nueva

Una vez dispongas de una clave fiscal, podrás hacer uso de ella para acceder a la web de trámites del INPI y enviar la solicitud para inscribir tu marca indicando el tipo de la misma, la clase a la que pertenece, la cantidad de titulares que tendrá, entre otros.

formulario INPI para registrar marcas en Argentina
establecer titularidad de la marca

Es importante tener en cuenta que se debe presentar el Volante de Pago Electrónico el mismo día en que se realiza el procedimiento para que el trámite sea válido. Para una descripción más detallada del proceso puedes consultar la guía oficial del gobierno argentino para registrar tu marca.

Preguntas frecuente sobre marcas en Argentina

Al momento de registrar una marca, es común que aparezcan dudas y preguntas. Algunas de las más frecuentes son:

¿Qué es necesario para registrarla?

Para poder registrar una marca en Argentina, es necesario contar con una serie de requisitos previos. Al contar con cada uno de estos, no tendrás ningún problema o inconveniente durante el proceso de registro de la marca. Los requerimientos con los que debes contar son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Hacer una declaración de un domicilio legal electrónico, este requisito es sumamente importante. En caso de no cumplirlo, no se podrá registrar la marca.
  • Disponer de CUIL o CUIT.
  • Contar con una Clave Fiscal de nivel 2 en adelante. De no poseerla, no será posible registrarse en la página web para trámites del INPI. Puedes aprender más sobre este documento aquí.
  • Una vez que se tenga la Clave Fiscal, será necesario hacer la vinculación de los servicios del INPI con los del perfil de AFIP de la persona interesada.
  • Cuando se trata de una persona apoderada, se debe presentar una copia del documento de poder con la firma del apoderado en la cual se declare bajo juramento que es fiel al original y cuenta con un mandato vigente.
  • En caso de personas jurídicas se necesita una declaración jurada con relación a las jurisdicciones del solicitante en la cual se detallen instrumentos societarios, como lo pueden ser Actas de Asamblea o de Directorio, con datos referentes a la inscripción y expresión de que se dispone de las facultades para llevar a cabo esta acción.

Al cumplir con todos estos requerimientos lo siguiente que se deberá hacer es:

  • Asegurarse de que el nombre de la marca se encuentre disponible. Puedes hacer esto por medio de una sencilla búsqueda sin costo adicional en los archivos de las marcas registradas del INPI.
  • Clasificar la marca que se desea registrar dentro de la Clasificación Niza como uno de los 45 productos o servicios que ofrecen.
  • Realizar el pago correspondiente al procedimiento.

De esta forma, si lograr cumplir con todos los requisitos solicitados, podrás patentar tu marca en Argentina.

¿Qué derechos tienes al registrar marca en Argentina?

  • Propiedad de la marca referente a los productos y servicios amparados por el registro
  • Derecho a utilizar la marca en el mercado de forma exclusiva
  • Transferir la propiedad de la marca a otras personas por medio de ventas o al cederla
  • Patentar su uso de forma exclusiva o no
  • Solicitar ante el INPI nulidad de otras marcas que puedan confundirse con la propia
  • Oposición a la inscripción de una marca confundible con la propia

¿Cuánto tiempo demora registrar una marca en Argentina?

Generalmente, los trámites para inscribir una marca en Argentina tendrán una duración de alrededor de 24 meses a partir la fecha en la cual se ingresen todos los documentos y requisitos solicitados si no ocurre ningún contratiempo u oposición.

Este lapso de tiempo aplica para las solicitudes que no pasen por Estudio Simplificado. Por otra parte, el trámite será de 12 meses para aquellas que sí puedan pasar por Estudio simplificado. Desde luego, esto en caso de que no exista oposición alguna al proceso, de lo contrario, el plazo puede extenderse.

Una vez que la solicitud sea presentada, el INPI la someterá a una profunda examinación para determinar su validez. En caso ser aprobada, tu marca será patentada.

¿Cuánto sale registrar una marca?

El costo actual para registrar una marca en Argentina es de 2.210 pesos argentinos. Puedes realizar el trámite en su totalidad de forma muy cómoda desde la plataforma web del Instituto Nacional se Propiedad Idustrial, a la cual puedes ingresar por medio del siguiente enlace.

Esta es la forma más económica de completar este proceso, puesto que si se recurre a los servicios de un gestor o un abogado, será necesario abonar una comisión al costo previamente indicado para cancelar el trabajo del intermediario.

¿Dónde registrar una marca en Argentina?

El proceso para poder solicitar el registro de una marca comercial en Argentina debe hacerse por medio de las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, también conocido como INPI. Se trata de un trámite que puede hacerse tanto de manera presencial como de forma virtual.

¿Cuál es el tiempo de vigencia de la marca?

De la misma forma que en numerosos países, una vez que una marca sea registrada en Argentina, esta será válida por un lapso de diez años. Una vez que se cumpla este período, se puede solicitar una renovación del mismo.

Esta renovación puede ser indefinida o solicitarse nuevamente por la misma cantidad de años de forma sucesiva al pagar de nuevo la suma correspondiente al trámite. De esta forma, podrás revalidar el registro de tu marca en Argentina.