En la actualidad existen cientos de marcas de móviles, cada una con diferentes prestaciones y ventajas.
Hoy en día, cuando se quiere comprar un teléfono móvil, es muy difícil decidir entre la inmensa cantidad de marcas que existen. Cada una de estas posee una reputación mayor o menor, sin la necesidad de tener menos prestigio o calidad.
A continuación, vas a encontrar las 10 mejores marcas de móviles en la actualidad, algunos más novedosos y otros con un amplio recorrido en este rubro.
Mejores marcas de móviles
LG
LG Electronics es una empresa surcoreana, con sede en Seúl, que opera en el mercado de la electrónica y telefonía móvil desde el año 1958 (aunque se fundó por Koo In Hwoi con el objetivo de fabricar radios, frigoríficos, lavadoras y televisores).
Con el pasar de los años y con la aparición de los primeros móviles, LG empezó a expandir su mercado hacia este sector, fabricando su primer teléfono en el añoo 1997, los primeros con tecnología digital CDMA del mundo.
Sin embargo, el año 2021 sería el último en el que comercializarían móviles; pese a estar en el puesto 10 de ventas en el ranking mundial, los costos de producción y la alta competencia con otras marcas, sumado a la creciente aparición de más y más empresas sumamente competentes, llevaron a cesar su producción telefónica de forma definitiva, aunque seguirían teniendo en el mercado sus móviles previamente fabricados.
Tecno Mobile
Es probable que nunca hayas escuchado hablar de esta marca de móviles china, ya que fue fundada en el año 2006 y no había salido del mercado asiático hasta 2008, año en el cual se trasladó a África, continente en el cual tenía un grandísimo mercado.
Fue en 2016 que Tecno expandió su negocio a Oriente Medio y, posteriormente, en el año 2020, llegó a Latinoamérica, zona en la cual alcanzó una inimaginable fama que la mantiene como una de las 10 marcas que más vendieron en el año 2021.
Sus modelos destacan por contar con grandes procesadores y calidad de fotografía inigualable, que no deja nada que desear a otras empresas de mayor renombre que llevan años en el mercado.
Realme
Como verás a partir de este puesto, aparecerán varias subsidiarias de BBK Electronics; en este caso, se trata de una empresa china fundada en el año 2018 por lo que, tal como se puede apreciar, hablamos de una marca muy nueva pero que ya cuenta con un grandísimo mercado en España y en el mundo.
También notarás un patrón en los demás puestos, debido a que tanto Realme como las siguientes marcas de origen chino, fabrican teléfonos de grandísima calidad y alta gama y los comercializan a un precio sumamente económico, lo que les permite a sus clientes gozar de móviles con grandes prestaciones de procesador, pantalla y cámara sin la necesidad de gastar una exagerada cantidad de dinero.
Motorola
Motorola es una de las pocas marcas estadounidenses que verás en esta lista, puesto que no es el principal mercado del país y, en términos generales, los fabricantes asiáticos siempre han tenido mucho más éxito.
En este caso, se trata de una empresa fundada en el año 2011 que ha tenido una gran cantidad de ventas en los últimos años, llegando a ser una de las 10 más exitosas del 2021 en cuanto a ventas globales.
Pese a no ser una empresa que se enfoque en hacer modelos baratos, los móviles de Motorola cuentan con una inigualable calidad, ya sea de rendimiento, cámara o comodidad.
Huawei
Fundada en el año 1987 en China encontramos a Huawei, una marca que, con el pasar de los años, se fue haciendo cada vez más y más conocida, presentando modelos de gran calidad y rendimiento.
Tal es su éxito que, en el año 2012, Huawei superó a Ericsson como el mayor fabricante del mundo y, en 2018, logró desplazar a Apple al tercer puesto (algo que no ocurría hace años debido al gran éxito de la empresa estadounidense) y colocarse por detrás de Samsung como la segunda marca que más ventas generó a nivel mundial.
A pesar de este rotundo éxito, la marca ha bajado sus ventas debido al conflicto Estados Unidos-China en cuanto al control de datos e información, sumado a la acusación a Huawei por parte del entonces presidente, Donald Trump.
Esto provocó que la empresa se retirara momentáneamente del país y trasladara su centro de operaciones norteamericanas a Canadá. Sin embargo, esto no le impidió entrar en una de las 10 más importantes de 2021.
Oppo
Como te dijimos anteriormente, otra de las empresas chinas parte de BBK Electronics es Oppo, la cual también enfoca sus diseños y modelos a la gran calidad con bajo coste.
Fue fundada en el año 2004 y, a pesar de no ser la más grande de China, sus excelentes ventas le permiten formar parte de una de las 5 empresas con más ventas de móviles en el año 2021.
Tal es esa magnitud de ventas, que Oppo cuenta con 430 millones de usuarios en su sistema operativo propio, denominado ColorOS.
En la actualidad, Oppo opera desde más de 40 países y cuenta con 40.000 empleados en todo el mundo. Además, la marca también se enfoca en el diseño y desarrollo de tecnologías, smartphones, relojes inteligentes y sistemas operativos, algo que también es común en otras marcas de China.
Vivo
En el año 2009 abrió sus puertas Vivo Communication Technology, mejor conocida como Vivo, empresa que también es parte de BBK Electronics.
Gran parte de su éxito actual se debe, como con otras marcas, a la comercialización de móviles de bajo costo en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, zona a la cual se expandió en 2020, empezando por Colombia.
Este tipo de estrategia le permite realizar una enorme cantidad de ventas en lugares donde una persona de clase media no puede permitirse la adquisición de un móvil de alta gama.
Además, Vivo enfoca una gran parte de sus móviles al gaming, un ámbito en el cual se desarrolla muy bien gracias a la cantidad de usuarios que adquieren móviles aptos para jugar con la mayor calidad sin cortes ni sobrecalentamiento.
Xiaomi
A partir de este puesto ya se habla de una empresa gigante que comanda el mercado de China y Asia en general; hablamos de Xiaomi Corporation, una marca china con sede en Beijing que opera desde el año 2010 pero cuya explosión se dio en los últimos años bajo el lema de los mejores móviles en relación precio-calidad.
Bajo esta frase, que fue corriendo a través de diversos países y continentes, Xiaomi logró un enorme éxito, colocándose como la tercera empresa con más ventas en todo el mundo.
Actualmente, la empresa cuenta con filiales como Redmi, Pocophone, Huami, Meitu, Youpin o Sunmi, cada una con diversos enfoques, ya sean fotográficos, de gaming, de alto rendimiento o de gama media a un muy bajo precio.
También dedican parte de sus acciones a la fabricación de relojes, televisores LED, tecnologías, innovaciones, refrigeradores, lavadoras y, sobre todo, como complemento de sus móviles, sistemas operativos, puesto que MIUI es uno de los SO más utilizados en la actualidad, debido a los conflictos con los sistemas operativos Android y Google.
Apple
Es muy difícil que, a día de hoy, alguien no conozca Apple y sus móviles iPhone. Fundada en el año 1976 por Steve Jobs y con un amplísimo recorrido por el mercado de la telefonía, se gana su puesto aquí debido a que, a pesar de, en los últimos años, estar en el puesto número 1 de ventas a nivel mundial, hoy se halla en el segundo por detrás de Samsung.
La fama de su creador, que ha derivado en documentales y libros biográficos, le da aún más reconocimiento a la marca estadounidense.
También deben parte de su éxito a su identidad corporativa, ya que, aunque su nombre no se encuentra en el logo, la imagen de la manzana, la cual fue cambiando a través de los años, es reconocida en todas partes del mundo.
Además de sus móviles de altísima gama, Apple se enfoca también en el diseño y desarrollo de tecnologías de innovación, procesadores, ordenadores, laptops, relojes, televisores inteligentes, refrigeradores, cocinas e incluso artefactos para casas inteligentes.
Samsung
La marca más exitosa de los últimos años, codeándose con Apple, es Samsung, habiéndose fundado en el año 1938 en Daegu, Corea del Sur. Su historia y experiencia le dan motivos suficientes para ser una de las más importantes de la actualidad.
Además de sus móviles de gran calidad, Samsung dedica parte de su producción comercial a cientos de electrodomésticos, como pueden ser estufas, routers de internet, antenas, refrigeradores, alarmas, cortinas eléctricas, tostadoras, secadoras, hornos e incluso han incursionado también con investigaciones para tecnologías automotrices.
Con presencia en cientos de países y con 80 empresas filiales, Samsung es desde hace años una grandísima empresa que brinda una calidad tecnológica inimaginable que opaca al resto de competidores en los rankings de venta anuales.
¡No te vayas todavía!
¿Quieres saber más sobre móviles? Entonces te recomendamos leer nuestros textos acerca de marcas de móviles españolas, marcas de móviles chinos y, relacionado también con la tecnología, marcas de portátiles.
Asimismo, te recomendamos visitar nuestra página principal, en la que conocerás cómo registrar una marca.