Registrar una marca gratis

Registrar marcas es un proceso tan importante para las empresas que desean hacerse nombre en el mercado actual. Entonces, ¿Registrar marca gratis es posible? Este proceso es realizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), siendo esta el ente regulador de las marcas en el mercado, por lo menos en España.

No es un proceso demasiado complicado; se puede realizar de manera en línea sin la necesidad de salir de casa. Además, los beneficios que registrar tu marca trae son muchos, tales como seriedad, protección y exclusividad.

La gran duda ahora, ¿se puede registrar una marca sin pagar nada? A continuación se responde esta pregunta con lujo detalle.

¿Es posible registrar una marca de manera gratuita?

No es posible registrar una marca de manera gratuita. Esto es debido a que los entes reguladores del registro, que cada año actualizan su base de datos con todas las marcas que registran, son autónomos.

¿Qué significa esto? Que el costo de las tasas de las solicitudes para registrar una marca es para pagar costo de infraestructura, tanto física como digital así como para el pago de sus trabajadores. De manera que es imposible registrar una marca gratis.

Al ser la OEPM el ente encargado en España de registrar las marcas, este debe velar porque no se registre una copia de una marca. Asimismo, si no se cobrará una tasa por la solicitud, cómo se pagarían todos los recursos utilizados para realizar dicho proceso.

Así que no hay escapatoria, si queremos registrar nuestra marca debemos pagar la tasas que nos soliciten. El costo de la tasa varía de país en país.

¿Cuál es el coste de registrar una marca?

Para poder realizar el registro de una marca, es necesario saber qué implica dicho registro. Dicho de otra manera, debemos ser conscientes de que las oficinas que se encargan de registrar marcas y protegerlas de robos de propiedad intelectual, necesitan una forma de sustento.

De esta forma, estas oficinas pueden mantenerse año a año, publicando las marcas registradas y registrando marcas nuevas. Al ser un proceso legal, el registro de una marca requiere mucho trabajo humano para la verificación de la originalidad de las marcas que se registrarán.

El coste de la tasa de la solicitud varía de país en país y puede cambiar año a año de acuerdo al ente regulador pertinente. Por lo menos en España, la tasa del proceso de registro de una marca es de 144€ y puede tener un 15% de descuento si se realiza de manera en línea.

Para el registro de segunda clase, el costo de la solicitud es de 93€, siendo menor. Todo depende de la cantidad de clases que registremos para nuestra marca. Si registramos más de una clase, las segundas tendrán un costo menor.

De esa forma podemos ver lo importante que es realizar una ardua investigación a la hora de elegir la clase de la clasificación de NIZA, de modo que elijamos la clase que mejor abarque lo que nuestro producto o servicio ofrece.

Si no se envía un comprobante de pago como parte de los documentos solicitados, nuestra marca no será registrada.

Deja un comentario