Una de las industrias más grandes es la cervecera, contando con más de 10 mil marcas alrededor de todo el mundo.
Es casi imposible negarse al buen sabor de esta bebida y más sabiendo que existe una cifra superior a 140 estilos de cerveza. Dicen que hay registros de que existe desde hace ya 6.000 años, aunque en ese entonces era mucho más densa.
Además, fue creada casi al mismo tiempo que el pan. En la actualidad, esta industria produce mundialmente cada año cantidades innumerables de cerveza; estaríamos hablando de miles de millones de litros.
Para querer aún más a esta bebida alcohólica, tomar en cantidad responsable puede traer ciertos beneficios para la salud, como fortalecer los huesos, ayudar a la digestión, prevenir la diabetes y los ataques al corazón, entre otras cosas.
Marcas de cerveza españolas
Aunque esta no sea la bebida alcohólica más consumida en España, el país cuenta con una gran cantidad de empresas en el rubro. Además, los españoles gastan un promedio de 1.065 euros al año solo en cerveza. Por si te interesa, en nuestra web disponemos de un artículo específico sobre marcas de cerveza españolas.
Mahou
En 1890 nació una de las más importantes empresas cerveceras de España, Mahou, que destacó rápidamente en el país debido a su impecable calidad.
Hoy cuentan con nueve centros de producción en el territorio nacional y otros dos en Estados Unidos; además, ya tienen presencia en 70 países. Cuentan con alrededor de diez tipos de cerveza, entre las que destacan la Mahou Clásica, la Mahou Cinco Estrellas y la Mahou sin alcohol.
Estrella Galicia
Esta marca tipo lager pálida es otra importante empresa productora de cerveza que crea sabores desde 1906. Es reconocida por patrocinar a Carlos Sainz Jr., el piloto español de Fórmula 1, y a la famosa serie de Netflix La casa de papel.
Exportan sus bebidas a nueve países del mundo y producen anualmente unos 200 millones de litros. Para la gente celiaca es un gusto saber que Estrella Galicia elabora una cerveza libre de gluten.
San Miguel
San Miguel nació en 1885, siendo la primera cervecera inaugurada en el sudeste asiático por españoles con la intención de ser remedio para el calor que sufrían las personas en Filipinas.
Fue tal el éxito que tuvieron que se desbordaron de demanda y ahí comenzó todo. Algunas de las cervezas más destacadas son la San Miguel Especial, la San Miguel Eco y la San Miguel 1516.
Estrella Damm
Estrella Damm es una cerveza tipo lager fundada en Barcelona en 1876 y es distribuida en más de 70 países de todo el mundo; Estados Unidos y Reino Unido son sus principales compradores.
Su graduación alcohólica es de 5,4% y se elabora con ingredientes 100% naturales. Además, fue reconocida como la mejor cerveza española del año en 2015.
Marcas de cerveza mexicanas
Se estima que al 58% de la población en México le gusta la cerveza. Esto cobra más sentido al saber que existen alrededor de 35 empresas fabricantes de la bebida.
Corona
Corona es una marca de cerveza mexicana tipo pilsener muy famosa en todo el mundo que comenzó a fabricarse en el año 1925.
En 1926, la empresa inició la producción de Corona sin envasarla en una botella oscura, ya que al público le agradaba más su envase transparente.
Corana ha sido nombrada en varias ocasiones como la cerveza más fina del mundo.
Charro
La cerveza Charro es elaborada, en su totalidad, con malta y métodos de última tecnología. Como resultado crearon una con estilo pilsner premium que nos muestra la belleza con su tonalidad dorada y translúcida.
Esta marca es la Cerveza Premium de la Ciudad de México y, como si fuera poco, en 2020 ganó el World Beer Awards 2020 con bronce.
Montejo
La cervecería Montejo produce una cerveza estilo American pilsner con una graduación alcohólica de 4. 5º, caracterizada, sobre todo, por su sabor liviano y su exquisito aroma.
La marca es regional y desde su nacimiento en 1960 comenzó la tradición en el sureste de México. Al cambiar de propietario en 1999, se le dio una nueva imagen para que se vea más fresca y actual.
León
Entre los años 1870 y 1880, dos inmigrantes alemanes inauguraron las primeras cervecerías del territorio. Aunque para ese entonces la demanda era muy poca y casi que no tenían clientes, les tomó algunos años para que funcionara.
Así fue como en 1886 abrieron la cervecería el León, con la que sus esfuerzos dieron buenos frutos, llegando a ganar premios y reconocimientos mundiales.
Marcas de cerveza americanas
En Estados Unidos, la cerveza es la bebida preferida por la gran mayoría de la gente. De hecho, es suficiente con decir que solo allí se beben 24 mil millones de litros por año.
Yuengling
En América, Yuengling es una de la fabricas de cervezas más antiguas (se fundó en 1829), cobrando éxito por su producción artesanal y orgullo por ser totalmente estadounidense. Algunas de sus cervezas son Lager Tradicional, Cerveza Premium Yuengling y Pottsville Porter.
Blue Moon
Fundada en el año 1995, la marca Blue Moon es una fabricante encargada de elaborar una cerveza estilo witbier belga (cerveza de trigo).
Su sabor es algo dulce y con un gusto a naranja. Cebada malteada, trigo blanco y avena son algunos de los granos que utilizan en la mayoría de sus bebidas. La cerveza no la filtran del todo y es por esta razón que tiene un aspecto más turbio.
Budweiser
Budweiser es una marca de cerveza matriculada en los Estados Unidos, vigente desde 1876, y una de las más famosas en este país.
La cerveza se hace hasta un 30% con arroz, conjuntamente de lúpulo y malta de cebada. Esta bebida se produce en varias fábricas en las cuales la filtran en forma de barril y envasado.
En Estados Unidos, el porcentaje de alcohol es de 5%, pero en Utah, Minnesota, Kansas y Oklahoma, lo máximo que pueden tener es un 3,2% de alcohol.
Miller Lite
Fundada en 1975, Miller Lite es una cervecería que fabrica cerveza ligera tipo pilsner con una graduación alcohólica de 4.2%, fundada en 1975.
Esta marca había creado por primera vez una cerveza ligera triunfante en el mercado estadounidense. Luego de su salida a la luz, muchas otras empresas surgieron y comenzaron a ser competencia para Lite, tratando de calcar los sabores y nombres.
Marcas de cervezas argentinas
A gran parte de los argentinos les gusta la cerveza y, de hecho, el consumo de esta simboliza el 60% del total de las bebidas alcohólicas.
Quilmes
Quilmes es una cerveza argentina fundada por Otto Bemberg en el año 1888. El maestro cervecero de la marca es Luis Dimotta, que maneja como líder un equipo de maestros cerveceros en el cual más de 2.000 personas se encargan de fabricar una cerveza siguiendo las recetas originales de cada variedad (las cuales son la rubia Clásica, la Bock, la Stout, la Red Lager y la sin alcohol.
Imperial
La marca argentina de cerveza Imperial, elaborada en la ciudad de Santa Fe y Buenos Aires, fue puesta en vigencia en 1953. Su específica elaboración se debe a que los ingredientes no son solo nacionales, sino que también utilizan granos extranjeros, tanto las maltas como los tipos de cebada y lúpulos.
Schneider
La cerveza Schneider se fundó en 1931, cuando Otto Schneider llevó la cultura cervecera alemana hacia Argentina, en donde se encontró con el agua perfecta de cuencas fluviales que le dieron el gran sabor a su bebida. A pesar de ser tan conocida en el territorio, solo cuenta con dos variedades de cervezas, la lager y la stout.
Andes Origen
Antes llamada Cervecería y Maltería de los Andes, Andes Origen se fundó en 1921 bajo la propiedad del alemán Otto Bemberg, el mismo de Quilmes. El nombre de esta marca es en honor a la Cordillera de Los Andes. Las variedades más vendidas de la empresa, en el territorio, son las de tipo rubia, negra y roja.
Marcas de cerveza alemana
En el país más cervecero del mundo, se estima que cada habitante consume un total de 106 litros de cerveza por año.
Krombacher
Una de las fabricas cerveceras alemanas más grande y con más ventas en su territorio es Krombacher, creada por la familia Schadeberg en 1803. Esta marca produce alrededor de 7 mil millones de hectolitros al año, y sus bebidas más reconocidas son la Krombacher Pils, la Krombacher Alkoholfrei (sin alcohol) y la Krombacher Radler (con limonada).
Warsteiner
La empresa cervecera independiente Warsteiner es de las más grandes de Alemania. Fundada en 1753, esta marca familiar sigue vigente hasta el día de hoy pasando de generación en generación.
Gracias a la llegada del ferrocarril en 1884, la empresa pudo expandirse más allá de lo que pensaban y esto les permitió crecer a nivel internacional. Cuentan con una gran cantidad de tipos y estilos de cervezas producidas por ellos.
Bitburger
Esta marca es una de las mayores fábricas de cerveza de Alemania que elabora las conocidas cervezas de barril, muy reconocidas en todo el país. Fue fundada en 1817 y hoy en día poseen casi mil proveedores en total, dentro y fuera del país. Se consume poco más de mil millones de hectolitros por año de la bebida alcohólica de esta empresa.
Köstritzer
Otra cervecería y muy antigua es Köstritzer, puesta en marcha en 1543, sobre todo conocida por ser de las más antiguas productoras de la cerveza negra, en alemán schwarzbier, convirtiéndose así en líder de este tipo de bebida en la región. Además de la que ya nombramos anteriormente, sus tipos más famosos son la Kranich-Bräu, la Edel-Pils y la Kellerbier.
Marcas de cerveza irlandesa
Hasta hace algunos años Irlanda tuvo el mayor consumo excesivo de cerveza, pero por suerte eso cambió con el tiempo y ahora consumen menos, pero con el mismo entusiasmo.
Guinness
Guinness es una fabricante de cerveza negra seca tipo stout que se encarga de la producción de la misma desde el año 1759. Es una de las marcas de cerveza más reconocidas mundialmente, exportándose a gran parte de los países. Es una cerveza estilo porter y con una mezcla de nitrógeno para darle a la espuma la densidad y sabor característicos.
Kilkenny
Otra marca que en su contenido lleva algo de nitrógeno es Kilkenny (sus dueños son los mismos fabricantes de Guinness). Tiene menos acabado de lúpulo y su espuma es cremosa debido a sus ingredientes.
Los canadienses aman esta cerveza y con los años tomó mucha popularidad en Canadá, aunque Nueva Zelanda también le tiene mucho aprecio a esta marca.
Harp Lager
Como lo dice su nombre, Harp Lager es una empresa que comercializa cervezas tipo lager. Fundada en 1960, es una marca bastante joven y muy importante en Irlanda del Norte, aunque estos días es difícil verla disponible a lo largo de Irlanda.
Murphy’s Irish Stout
La cerveza stout seca es comercializada por Murphy’s Irish Stout, la cual sigue desde 1856 la receta original de la Cervecería de Murphy’s.
Es una bebida alcohólica ligera y con sabores un poco dulces. Ha tenido mucho éxito a lo largo de su existencia, al punto en el que hoy la podemos encontrar en 70 países.
¡No te vayas todavía!
En nuestra web hay muchísimos más artículos. De momento, te recomendamos que visites nuestra página principal sobre cómo se registra una marca.