Marcas de cerveza españolas

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas que más se consumen en España y en el mundo, ya sea rubia, negra o roja.

Actualmente existen en España una extensa cantidad de marcas de cerveza, cada una con una calidad y prestigio diferentes.

Es por ello que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho un intenso análisis científico de la composición de cada cerveza, teniendo en cuenta diversos aspectos, como la graduación alcohólica, el contenido de CO2, el extracto seco, el grado de fermentación, el SO2 y el pH.

A partir de dicho análisis, se puede elaborar una lista con las mejores marcas de cerveza españolas de la actualidad, sin orden alguno.

Te en cuenta que esta lista está hecha en base a datos de junio de 2021, por lo que está realmente actualizada y con valores que representan a la perfección las cervezas de la actualidad.

¿Cuáles son las mejores marcas de cerveza españolas?

Ámbar

Es conocida comercialmente como Ámbar, a pesar de que su nombre real es La Zaragozana; se trata de una cerveza, como su nombre indica, de la región de Zaragoza, Aragón, fundada en el año 1900 y con un amplio recorrido por el mercado cervecero.

Actualmente es una de las marcas que más líneas de cerveza produce en Aragón, teniendo a disposición las siguientes (entre otras):

  • Ámbar Especial: es considerada la mejor y más exitosa de todas.
  • Sin: la sin alcohol.
  • Lemon: con sabor a limón.
  • 1900: fermentada a alta temperatura.
  • Caesaraugusta: a base de trigo.
  • Negra: negra de caña de azúcar.

En lo nacional, Ámbar no tiene un gran mercado, controlando solo un 2% del producto cervecero de España; en contraparte, controla un 50% del mercado aragonés, teniendo un inmenso éxito regional.

Según la OCU, esta marca se encuentra en el puesto 10 de las mejores de España, con una puntuación de 64 sobre 100.

Damm

Marcas de cerveza españolas: Damm
Detalle de la web de Damm.

Damm, la marca fundada en el año 1876, en Barcelona, se encuentra en la lista gracias a su cerveza más exitosa, la Estrella Damm.

Esta cerveza posee la misma puntuación OCU que la Ámbar, por lo que se las puede considerar cervezas muy similares en cuanto a composición química.

Fue abierta por la familia alsaciana Damm, la cual se instaló en el país en el año 1876, cuando la guerra los desplazó hacia España, donde empezarían a fabricar sus propias cervezas artesanales, llegando a lo que es hoy la marca, siendo una de las más vendidas del país.

En la actualidad, cuentan con diversas líneas distintas, como la ya nombrada Estrella Damm, Bock Damm, Xibeca, Voll-Damm Doble Malta y Damm Daura, entre otras.

Esteinburg

Esta marca española, que puede conseguirse muy fácilmente en cualquier Mercadona, ha tenido un éxito inmenso en el año 2021, llegando a ser considerada una de las mejores marcas de cerveza blanca del país.

La misma cuenta con el apoyo de Font Salem, una compañía de Valencia dedicada al rubro desde hace muchos años en España y Portugal, sumado a Damm, que cuenta con un 70% de las acciones de la marca valenciana.

Su gran reconocimiento se debe en parte a su módico precio, siendo una muy buena cerveza por tan solo 0,86€ por litro; otras cervezas de peor o igual calidad cuentan con precios mucho más elevados.

La OCU la sitúa en el puesto 8, con un puntaje de 66 sobre 100, siendo una excelente cerveza en relación calidad-precio.

Cruzcampo

Marcas de cerveza españolas: Cruzcampo
Detalle de la web de Cruzcampo.

Creada en Sevilla, en el año 1904, Cruzcampo es una de las empresas más exitosas de España y Andalucía. A partir del año 2000, pertenece a Heineken; sin embargo, su calidad no ha bajado y está considerada por la OCU como una cerveza de la misma calidad que la Esteinburg.

En su mercado actual cuentan con variedades tipo Pilsen, con menor graduación (Light), con zumo de limón (Shandy), sin alcohol (Zero) o rubia (Cruzial).

Tal es el éxito que alcanzó esta marca que en el año 2004 era una de las 10 cervezas más vendidas en toda Europa, siendo comercializada en más de 30 países.

Hijos de Rivera y Estrella Galicia

A pesar de que todos conocen a Estrella Galicia, no todos saben que pertenece a la marca gallega Hijos de Rivera. Esta cerveza es su principal activo y es conocida por ser de las más vendidas de todo España y La Coruña.

Hijos de Rivera fue fundada en el año 1906, siendo un mexicano que había llegado al país en el siglo XIX el que abre la fábrica “La Estrella de Galicia” en Coruña.

Con los años, y con el fallecimiento del fundador original, su hijo decide tomar el mando de la empresa, convirtiéndola en Hijos de Rivera, manteniendo a Estrella Galicia como su principal cerveza y la que proporcionaría a la empresa tanto reconocimiento nacional.

A pesar de ser un poco más cara que las demás, con un valor de 2,12€/litro, es una cerveza con gran calidad y una puntuación de 69 sobre 100 según la OCU.

Mahou

Marcas de cerveza españolas: Mahou
Detalle de la web de Mahou.

Hijos de Casimiro Mahou, fábrica de hielo y cerveza, mejor conocida, simplemente, como Mahou, es una empresa cervecera con sede en Madrid, fundada en el año 1890.

Se trata de una de las empresas más exitosas del siglo XXI, junto a San Miguel, en un país tradicionalmente vitivinícola, pero en el cual las cervezas están tomando cada vez más importancia.

Mahou es una de las pocas que considera a la cerveza como un arte y no solo como un producto al cual comercializar. En la actualidad cuenta con diversas líneas, como lo son la Mahou clásica, cinco estrellas, sin alcohol, negra, Shandy, light, mixta y demás.

Está considerada como una de las marcas con mejor puntuación según la OCU, encontrándose en el puesto 4 con 71 puntos sobre 100, con su cerveza cinco estrellas, y en el aclamado primer puesto, siendo la Mahou clásica la mejor de toda España, con 74 puntos sobre 100.

Amstel

Aquí se debe aclarar, puesto que Amstel no es una marca española, sino que se trata de una empresa fundada en el año 1870 en los Países Bajos; sin embargo, y a pesar de que se disolvió en el año 1980, la marca Amstel reemplazó en el año 1984, y gracias a la compra por parte de Heineken, a la marca española Águila.

En la actualidad, Amstel tiene presencia internacional en una gran cantidad de países; además de tener una filial en España, comercializa sus cervezas también en Brasil, Argentina, Perú, Surinam, Grecia, Puerto Rico, Ecuador, Curazao y México.

La OCU la considera una de las mejores marcas de toda España, ocupando el puesto 2 y 3 de las mejores cervezas del país, con su Amstel clásica en tercer puesto, y la Original en el segundo puesto, con puntuaciones de 72 y 74 sobre 100, respectivamente.

Heineken España

Marcas de cerveza españolas: Heineken España
Detalle de la web de Heineken España.

Heineken España, como es obvio, pertenece al grupo neerlandés Heineken International; esta filial surge como una fusión entre una parte de las acciones de Cruzcampo y Águila-Heineken, la cual sería suplantada por Amstel previamente en el año 1984.

Abrió sus puertas en el año 2000 y, a pesar de ser una empresa relativamente nueva, cuenta con gran reconocimiento en el país, siendo considerada una cerveza buena, comparada a las demás, con 60 puntos sobre 100.

Es España, Heineken comercializa distintas líneas, cada una con diferentes características, como lo son la cerveza Guinness, Paulaner, Affligem, Birra Moretti, Foster’s, Murphy’s, Newcastle Brown Ale y demás.

Keler

Con orígenes alemanes, y fundada en el año 1890 en San Sebastián, encontramos a Keler, una empresa cervecera que cuenta con una amplia historia en el país, siendo considerada una de las más clásicas, a pesar de haber perdido mucho mercado en la actualidad; tal es así que hoy se encuentra en el puesto 6º de las mejores cervezas según la OCU, con una valoración de 69 sobre 100.

Actualmente, es propiedad del grupo Damm, lo que ha permitido que la marca sea más comercializada en Madrid y Barcelona, aunque también es muy vendida en el País Vasco, conocida allí también por su auspicio al club de fútbol Real Sociedad.

Alhambra

Marcas de cerveza españolas: Alhambra
Detalle de la web de Cervezas Alhambra.

Alhambra es una empresa cervecera originaria de Granada que, desde el año 2006, forma parte del grupo Mahou-San Miguel.

Fue fundada en el año 1925 y, a pesar de las deudas que ha generado en su historia, ha logrado mantenerse en el mercado.

Aunque no es una de las cervezas más conocidas del país y no genera ingresos como otras, sus productos son de alta calidad y podrás encontrar líneas como la Alhambra especial, tradicional, premium lager, sin alcohol, negra y mezquita, entre otras.

¡No te vayas todavía!

Ten en cuenta que también hablamos de otras marcas de cerveza. Asimismo, en nuestra página principal explicamos cómo registrar una marca.

Deja un comentario