Cómo registrar nombre comercial en 2021

Cuando se crean marcas, estas vienen acompañadas con una identificación única que la diferencia de las demás marcas. Por lo tanto, cómo registrar un nombre comercial en 2021 es importante para todo comerciante o empresario que quiera proteger sus activos tangibles e intangibles.

Es importante reconocer la diferencia entre nombre comercial y marca, cuyos procesos de registros son similares, pero no son lo mismo. Por ejemplo, un producto de limpieza marca Espumoso es producido por la empresa cuyo nombre comercial es SALER; su denominación social sería SALER S.A.

Si quieres conocer qué es un nombre comercial y cómo te beneficia, además de saber en qué punto debes registrarlo, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Y no solo eso, también te explicamos cómo se debe realizar el proceso de registro de nombre comercial en el 2021.

¿En qué consiste el registro nombre comercial?

¿Qué es un nombre comercial? A diferencia de una marca, es la identificación distintiva que se le otorga cualquier infraestructura o producto que se puede registrar con propiedad única o en asociación.

Básicamente consiste en registrar el nombre de una marca o de un edificio, para diferenciarlo de los demás nombres comerciales registrados. Este proceso se puede realizar fácilmente por la opción en línea.

Tendremos que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que es el ente encargado de regular los registros de nombres comerciales, así como de marcas.

El proceso para registrar un nombre comercial empieza rellenando las planillas de la solicitud de la OEPM. También se debe entregar un justificante de pago de la tasa de solicitud.

Realizar el proceso de registro de un nombre comercial a través de internet, por el portal web de la OEPM, tiene un porcentaje de descuento a la modalidad presencial. Para cualquier trámite se puede elegir el proceso más adecuado.

Después de entregada toda la documentación, la OEPM procederá a revisar y verificar que el nombre comercial que vamos a registrar cumple con todas las normas. Suelen pasar de 7 a 15 meses hasta que se llega a conocer la aprobación o denegación del nombre comercial.

Pero antes de realizar todo este proceso, es importante realizar una investigación para saber si el nombre comercial que intentamos registrar está disponible. Los consumidores pueden confundirse y por eso es vital escoger un nombre comercial que cumpla algunas directrices.

Que sea original, fácil de memorizar y pronunciar; un nombre comercial no debe confundirse y ser moralmente correcto.

Para verificar el nombre comercial, se deben revisar las bases de datos de la OEPM y de la EUIPO (Marcas de la Unión Europea o comunitarias). Luego, lograda la búsqueda de parecidos o similitudes, se puede proceder a realizar la solicitud de el registro del nombre comercial.

Motivos para registrar tu nombre comercial

Para poder identificar un establecimiento o una asociación además de registrar la marca, el nombre comercial es necesario para distinguir en el tráfico mercantil. Es un proceso legal que certifica el registro físico de un nombre comercial.

Tener un nombre comercial registrado beneficia en cuanto a la seriedad que se le puede dar al producto o servicio que se presta. Y elimina la posibilidad de un robo de propiedad intelectual, que la falsifique o copie de ninguna manera.

Registrar tu nombre comercial te permite mantener tu denominación social actualizada, es un proceso fácil y sencillo que no cuesta mucho.

Además permite que terceros puedan comprar una franquicia y así generar dinero por el uso del nombre comercial y de las marcas que este produzca.

No pierdas el tiempo y registra el nombre comercial de tu marca, no pierdes nada y ganarás mucho.

Para conseguir exclusividad sobre la propiedad

Mientras tengas registrado un nombre comercial sobre una infraestructura podrás reclamar la propiedad sobre esta. Además podrás ir aumentando tus recursos para mejorar tu producto o servicio.

Normalmente asociaciones registran nombres comerciales para ser copropietarios de uno o más productos o servicios prestados por la marca. De esta forma se establecen acuerdos de forma legal y segura.

Tener una marca única y original empieza con el registro del nombre comercial asociado, creando un activo intangible que debemos resguardar y dar a conocer.

Si quieres que tu emprendimiento sea algo real y serio, registrar tu nombre comercial será uno de los primeros pasos que debes realizar. Consigue toda la exclusividad sobre todos los activos tangibles que posea tu comercio.

Protección ante el uso del nombre comercial por competencia o terceros

Para no confundir a los consumidores, se registran los nombres comerciales para que no haya confusión posible a la hora de elegir. Todos los emprendedores que quieren proteger su producto o servicio de terceros ajenos.

Registrando el nombre comercial eliminamos las posibilidades de un robo de imagen o nombre de marca, protegiendo por completo todos los derechos de los productos.

Asimismo, es recomendable realizar este proceso para resguardar la imagen de la competencia y terceros que quieran perjudicarla de alguna manera. Por otro lado, registrar nuestro nombre comercial nos abre un espacio en el tráfico mercantil.

Posibilidad de conceder licencia o transferir marca

La expansión de nuestros productos o marcas aumenta la posibilidad de que terceros quieran comprarnos una franquicia para ellos. Con el registro de un nombre comercial en el 2021 puedes conceder licencias a otras personas para utilizarlo bajo unos lineamientos.

También es posible transferir marcas, que es el proceso legal de concederle los derechos legales a otra persona para usar la imagen de una marca.

De la misma forma, tener un nombre registrado nos permite poder registrar varias marcas para los distintos productos o servicios que se ofrecen. Tener diversificación en los productos y servicios que presta nuestro nombre comercial es importante.

Siguiendo la idea anterior, con un nombre comercial contaremos con distinción necesaria para poder realizar todos los tratos que necesitemos. Dar a conocer nuestra marca con nuestro nombre comercial nos dará la oportunidad de incrementar los ingresos mensuales.

Espero hayas aprendido cómo registrar un nombre comercial en el 2021, es un proceso fácil de hacer y necesario para todo emprendimiento que tengas en mente.

Deja un comentario