¿Puedo registrar una marca que ya existe?

No, no se puede registrar una marca que ya lo esté. Esta es la principal razón por el cual las personas registran sus marcas, para protegerlas de alguna usurpación. Si todos pudiéramos registrar marcas existentes, existiría confusión entre los consumidores.

Continuando la idea, esto se traduce en pérdidas económicas para las empresas cuya marca está siendo copiada. El registrar una marca que ya existe es a lo que principalmente se opone la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Este ente regulador se encarga de evitar el plagio y la confusión en las diferentes marcas del mismo producto. De esta forma, todas las personas están protegidas contra terceros que intenten duplicar una marca.

Por ejemplo, la marca Coca-Cola está registrada internacionalmente en muchos países del mundo. Si se intenta registrar una marca bajo el nombre Coca-Cola, la OEPM nos rechazaría la solicitud del registro.

Esto se debe a que la marca Coca-Cola ya está registrada y utilizada; no se puede registrar la misma marca dos veces.

Si existe una marca previamente no se puede registrar

La OEPM se encarga de llevar un registro público que permita diferenciar las distintas marcas de los mismos productos o servicios en el tráfico mercantil. Si una marca ya está registrada anteriormente, no se puede registrar otra marca con el mismo nombre.

Como se mencionó anteriormente, es la OEPM la que se encarga de rechazar marcas previamente registradas para evitar confusiones en los consumidores.

Se puede dar el caso de que existan terceros que soliciten registrar una marca muy parecida a la tuya, pero con diferencias sutiles para llamar la atención del consumidor.

Por ejemplo, existe una marca registrada NIKF que es alegórica a la marca NIKE, solo que con un carácter cambiado. Esto significa que sí se pueden registrar marcas con nombres similares pero no idénticos.

Cómo comprobar que la marca existe

Antes de pensar en registrar tu marca, debes comprobar que la marca que quieres registrar no lo está ya. Para eso debes acceder al localizador de marcas mediante el siguiente enlace, de esta forma podrás investigar sobre tu marca.

La OEPM cuenta con un portal web que funciona de localizador de marcas registradas actualmente. De esta forma podremos saber si el nombre, figura o ambas de nuestra marca no están ya registradas.

En el enlace de la OEPM se escoge entre una búsqueda por denominación o una búsqueda por elementos figurativos. Dependiendo del tipo de marca que vayamos a registrar, deberemos utilizar los dos buscadores.

Otras preguntas sobre registro de marcas

¿Pueden quitarme una marca si no está debidamente registrada o patentada?

Sí, pueden registrar una marca que no lo está. Esto implica que la marca de nuestro producto o servicio puede ser arrebatada y registrada por alguien más.
Sobre todo las patentes, que siempre son las que más están propensas a ser más arrebatadas por terceros de la competencia. Es importante registrar tu marca en el momento que empieces a comercializar con ella.

¿Qué se debe registrar nombre, o símbolo o ambas dos?

Dependiendo del tipo de marca que quieras registras, puede ser solo un nombre o un recurso gráfico o los dos. De esta forma podremos registrar nuestra marca para distinguirla de las demás.
Existen marcas que solo registran una marca denominativa que implica la identificación de la marca únicamente con caracteres. Mientras que también se pueden registrar marcas figurativas o mixtas.
Estas últimas pueden incluir tanto como caracteres como recursos gráficos para la identificación de la marca.

¿Se puede utilizar una marca famosa que no es usada?

Sí, sí se puede. Después de un tiempo sin darle uso a una marca, la OEPM elimina el registro de uso y nos permite registrar esas marcas sin problemas.
Si no se presentan evidencias de uso de la marca en al menos 5 años, esta pasa a dominio libre y puede ser registrada por otra persona.

¿Qué más se debe registrar?

También se deben registrar aspectos de la marca como la gama de color que utiliza, si posee algún sonido característico, olores o si es una marca multimedia.
Existe una variedad de elementos gráficos que se pueden registrar como hologramas, patrones, colores y movimientos. Depende de nosotros evaluar qué tipo de marca registraremos.

Deja un comentario