El helado es uno de los postres o alimentos dulces que más se consumen en el mundo; es sencillo de hacer, presenta una textura amigable y se puede elaborar de una inmensa cantidad de sabores. Además, es perfecto para el verano y se puede conservar por mucho tiempo en el congelador.
Existen miles de marcas de helado en todo el mundo, cada una con su característica en particular, su forma de elaborarlo, su precio y su presentación. Por ello, hoy vamos a mostrarte las principales que existen en España, Italia y Estados Unidos.
Marcas de helados españolas
El país ibérico presenta un total de 218 empresas (con la fecha más reciente del año 2020) que generan un total de casi 700 millones de euros al año. Sin embargo, existen unas más reconocidas que otras.
Froneri Iberia SL
La principal fabricante española de helados es Froneri Iberia, la cual genera un impresionante total de 210 millones de euros. La antigua marca de Nestlé en la provincia de Álava vive renovándose constantemente, ya sea con su asociación con otras marcas como Milka u Oreo, u ofreciendo innovaciones de tamaños, sabores y presentaciones.
Grupo Alacant
La empresa alicantina de helados se presenta en segundo lugar de mayor facturación en el país. Destaca por sus helados 100% artesanales, y por la variedad de sabores que elabora.
Helados Estiu
La tercera en el rango de facturación anual es Estiu, una empresa valenciana que genera 60 millones de euros por la gran calidad de helados que elabora, siempre con innovaciones y sabores nuevos para dejar contentos a sus clientes.
Grupo Kalise
Esta sociedad anónima de Las Palmas de Gran Canaria se presenta en cuarto lugar con casi 60 millones de euros en ventas, aunque es considerada una de las más importantes en el mundo entero.
La empresa nació de la fusión entre Interglas y Helados La Menorquina. Destaca por vender helados en presentaciones muy novedosas y por la fabricación de yogures helados.
Helados Somosierra
Ésta forma parte de la empresa Crestas La Galeta, una distribuidora de alimentos que destaca por su división madrileña de helados, la cual se queda en el quinto lugar de facturación.
Marcas de helado italianas
El gelato italiano debe ser uno de los más conocidos en el mundo, debido a que es este el país que más helado elabora a nivel mundial. Italia tiene una gran cantidad de heladerías y fabricantes que no te puedes perder.
La Scimmietta
Esta marca napolitana ganó en 2017 el premio al helado del año; cuenta con una gran tradición artesanal desde el año 1950, fabricando diversos tipos de helados y sabores que harán que se te haga agua la boca. Además, produce helados para todos, ya sean veganos o sin gluten.
Venchi
La gran cadena de helados piamontesa se creó hace más de 220 años, y desde ese entonces viene produciendo una cantidad enorme de productos helados, a la vez que chocolates artesanales que la hacen tan famosa en Italia.
Gelatería Dondoli
Esta fabricante de helados de Siena es muy famosa y concurrida por miles de personas año tras año, además de tener un gran renombre debido a los premios y condecoraciones que ha recibido en los últimos tiempos. Se caracteriza por fabricar todos sus helados de forma artesanal, natural y con productos locales.
Della Palma
Esta gelatería romana es conocida por la increíble variedad de sabores que presenta, ¡son más de 150!, así que te será difícil decidir cuál probar primero. Sin embargo, todos son sumamente recomendables y debe ser por ello, también, que es tan visitada por turistas y habitantes de la zona.
La Carraia
Ubicada en Florencia, es una heladería muy famosa por ser nombrada por la cadena de noticias estadounidense CNN como la fabricante número uno de helados en el mundo y la que mejores productos artesanales elabora.
Es concurrida por cientos de personas al día; y no es para menos, tiene una gran variedad de sabores y presentaciones que te dejarán con la boca abierta.
Marcas de helado americanas
Estados Unidos no se queda atrás en cuanto a la elaboración de helados, ya que también suele ser uno de los países que más factura en ventas, y, por lo general, los fabricantes más famosos del país se encuentran en las listas de los helados más sabrosos del mundo.
Ben & Jerry’s
Esta empresa originaria de Vermont es parte de la tan famosa Unilever y fue fundada en 1978. Desde entonces se ha ganado la fama de ser la fabricante de los helados más naturales en todo Norteamérica.
Destaca también por su increíble variedad de sabores y por sus innovaciones año tras año, elaborando también yogures y otros productos helados consumidos en todo el mundo.
Asimismo, es considerada como una de las que más ganancias genera en todo el mundo, con casi 500 millones de dólares al año.
Private Label
Private Label, traducido literalmente como Etiqueta Privada, es, sin lugar a dudas, la que más ganancias genera en todo el mundo, con más de mil millones de dólares generados en el año 2016.
Sin embargo, ésta se dedica, más que nada, a la elaboración de helados para la venta comercial en potes, como los que se encuentran en los supermercados, y no tanto a la heladería artesanal.
Haagen-Dazs
Esta empresa neoyorquina, fundada en el año 1961, distribuye sus helados a casi todo el mundo, llegando también a España y Latinoamérica, aunque su producción total abarca a 50 países.
Destaca por su elaboración de productos artesanales y globales; pese a que también se enfoca en el ámbito de la heladería industrial, Haagen-Dazs cuenta con heladerías artesanales en varios puntos de Estados Unidos y del mundo, llegando desde Las Vegas a Hong Kong, pasando por México o Sudáfrica.
Blue Bell
Esta antiquísima empresa de helados de Brenham, Texas, sigue presente hoy en día, elaborando una gran cantidad de productos helados desde el año 1907 y, aunque solo vende sus helados en 23 estados del país, es famosa mundialmente.
A diferencia de otras, como se logra apreciar, Blue Bell se enfoca en ser fuerte en el mercado local antes que en el internacional.
Breyers
Si de empresas antiguas se trata, Breyers se encuentra presente en los Estados Unidos desde el 1866. Desde ese año, se encarga de vender una gran variedad de helados y productos helados en todo el país, como tortas o postres helados, además de los ya conocidos potes de supermercado. Esta empresa también es parte de Unilever, por lo que su ganancia es muy alta también, llegando casi a los 500 millones de ganancia en el 2018.