España, un país en el que históricamente se han practicado muchas disciplinas de ciclismo, cuenta con muchísimas marcas de bicicletas que debes conocer.
Ya sea para turismo o montañismo, existen muchas marcas que las fabrican, al igual que bicicletas eléctricas.
A continuación, vas a conocer las mejores marcas de bicicletas españolas, incluyendo, a su vez, las empresas de bicicletas más antiguas del país más importante de la península ibérica.
Bien sean antiguas, MTB, de carretera o incluso eléctricas, aquí descubrirás algunas de las más relevantes.
Marcas de bicicletas españolas antiguas
BH
Beístegui Hermanos, mejor conocida como BH, es una empresa española que se dedica a la fabricación de bicicletas y accesorios para ciclismo.
La misma fue fundada en el año 1909, por lo que se trata de una de las marcas más antiguas, no solo de España, sino también del mundo, contando con más de un siglo de historia en el que ha logrado fabricar las mejores bicicletas del mercado.
La empresa, originaria de Vitoria, en Álava (País Vasco), aunque también tiene orígenes en Éibar, es la más importante del país; cuenta con presencia internacional, fabricando más de 3.000 bicicletas al día.
Orbea
Orbea es, al igual que BH, otra empresa con larga historia en España; fue fundada en el año 1840, por lo que es la marca más longeva del país.
Con orígenes en Mallavia, en el País Vasco, la firma española se dedica a la fabricación de bicicletas de carretera, turismo y mountain bike.
Forma parte de la Corporación Cooperativa Mondragón y es el mayor fabricante de bicicletas de España. Orbea fabrica y ensambla bicicletas en su propia fábrica en Mallavia, aunque algunos modelos son fabricados en Portugal y en China.
Orbea diseña y fabrica una variedad de bicicletas de carretera, montaña, triatlón y urbanas. También cuentan con modelos de competición, como las bicicletas de carretera Orca y Avant, las bicicletas de montaña Rallon y Occam y los modelos de contrarreloj o triatlón Ordu.
Además, a finales del 2017 Orbea presentó el modelo de bicicleta eléctrica Gain, disponible tanto en modelo de carretera como híbrido. Además de esto, introdujeron la bicicleta de montaña eléctrica Orbea Wild, en el año 2019.
Marcas de bicicletas eléctricas españolas
Vandor
Las bicicletas eléctricas no tienen un mercado nacional muy fuerte en España; sin embargo, Vandor es la principal en este aspecto.
La marca cuenta también con mercado internacional en otros países de Europa. Sus modelos van desde los 500 hasta los 1.500 euros, por lo que existe un catálogo muy amplio para que elijas lo que más se adapte a tus necesidades y economía.
Marcas de bicicletas MTB españolas
Berria
Berria Bikes nació en 2012 tras la jubilación del ciclista profesional David Vitoria. Luego de ello, fundó un nuevo negocio junto a su hermano José.
A partir de ahí duplicó sus ventas año tras año y cerró 2015 con una facturación de más de 4 millones de euros.
La empresa es una de las más importantes en cuanto a las bicicletas de montaña o mountain bike se refiere, siendo considerada la mejor.
MMR
MMR es una empresa española que se dedica a la fabricación de bicicletas, estando su sede en Avilés, Asturias.
Fue fundada en el año 2008 y, a pesar de su corta trayectoria, en términos generales la marca ya tiene un gran reconocimiento en el país, siendo una de las principales en cuanto a bicicletas de montaña, carretera, pista, etc.
Mondraker
La marca originaria de Alicante fue fundada en el año 2001 y ya puede decir que es todo un ícono en el ámbito de las bicicletas.
Fabrican tanto modelos para montaña como bicicletas de competición, turismo e incluso motocicletas de enduro.
Marcas de bicicletas de carretera españolas
Massi
Massi nació en 1934 con una larga tradición ciclista. Desde sus inicios, la empresa ha ensamblado manualmente bicicletas de carreras con el objetivo principal de garantizar la máxima calidad de sus productos.
Comercializa los mejores modelos de España, contando con reliquias que son preciadas por los amantes del ciclismo.
Monty
Pere Pi fundó en el año 1983 esta famosa marca catalana en la ciudad de Sant Feliu de Llobregat. La misma, desde sus inicios, se enfocó en las bicicletas de trial o tralsín.
Sin embargo, con el paso de los años, Monty fue expandiéndose, llegando a ser una de las principales, en la actualidad, en cuanto a ciclismo de carretera.
Vitoria
Sin lugar a dudas, una de las mejores marcas de ciclismo de carretera es Vitoria. Aunque se fundó en el año 1988 en Suiza, llegó a España tan solo tres años más tarde.
Desde siempre, Vitoria ha ido ganando reconocimiento debido a sus bicicletas de carretera y, hoy en día, es considerada la mejor en este rubro.
Aunque sus precios no son los más accesibles, siempre es único contar con un modelo de esta marca.
¡No te vayas todavía!
Dado que este artículo puede que te haya resultado de interés, quizás quieras echarle un vistazo al que publicamos sobre marcas de bicicletas de montaña.
Asimismo, te invitamos a que leas nuestro texto acerca de cómo registrar una marca.