Por su precio accesible y calidad certificada por su comercializador, los artículos de marca de distribuidor son una compra sumamente popular en la actualidad. Si bien en un principio se trataban de productos sumamente básicos, hoy en día han incrementado su nivel de sofisticación e innovación.
Actualmente es posible encontrar una enorme cantidad de productos a la venta bajo marcas blancas. Alimentos, detergentes de limpieza, platillos listos para comer, bebidas Premium y mucho más. Con un precio promedio entre un 25% y un 30% inferior al de sus contrapartes de fabricante, para muchas personas su adquisición es una compra muy inteligente.
Después del Reino Unido, España es el país europeo con mayor demanda de productos de marca de blanca, lo cual demuestra la gran satisfacción de los compradores de estas mercancías debido a su buena relación entre calidad y precio. Te invitamos a quedarte con nosotros para conocer más con respecto a las marcas de distribuidor.
¿Qué es una marca de distribuidor o marca blanca?
Se entiende como una marca de distribuidor o una marca blanca a los distintos productos que pertenecen a una cadena de comercios de distribución, como lo pueden ser un supermercado, una tienda de descuento, un hipermercado u otras tiendas menores. En otras palabras, una marca se distribuidor se compone de todos aquellos artículos que no son de marca de fabricante.
Comúnmente, los productos de marcas blancas eran reconocidos por tener un paquete o envase blanco, sin muchas decoraciones, con el nombre del producto que contenían impreso en letra a molde de color negro y que se colocaban en la sección más baja de los anaqueles.
Siendo de esta forma una alternativa de compra más asequible frente a los artículos elaborados por los fabricantes más reconocidos. Sin embargo, a día de hoy la percepción de los artículos de marca de distribuidor ha cambiado completamente.
Actualmente, las marcas blancas o de distribuidor suelen ser difícil de distinguir de sus contrapartes de fabricantes, salvo por empaques o envases que contienen el logotipo de la cadena que se encarga de su distribución.
De esta forma, las diferencias entre las marcas de fabricante y las marcas de distribuidor son bastante mínimas. Muchos artículos de marca blanca de venta actual son relacionados con productos elevada calidad, igualando e incluso en muchos casos superando a los productos de marca de fabricante.
Características de las marcas de distribuidor o marcas blancas
Una de las principales características de los productos de las marcas blancas es que sus costos de venta suelen ser menores a los de sus contrapartes provenientes de marcas de fabricante. Al mismo tiempo, como se ha mencionado con anterioridad, su envase o empaque presenta los logos de la compañía que se encarga de distribuirlos.
Estos productos usualmente son elaborados por empresas que poseen su propia marca, pero que se encargan de fabricar productos para las compañías de distribución de acuerdo a los estándares que se hayan acordado previamente.
La mayor parte de la producción de estas mercancías es llevada a cabo por fabricantes de pequeña o mediana escala, muchos de las cuales trabajan únicamente con compañías minoristas. A pesar de resultar más económicos, no pierden calidad en relación a los productos de fabricante, por lo que muchas personas optan por adquirirlos.
Otra característica bastante notoria de los productos de marca de distribuidor es que fundamentan sus estrategias de ventas en la credibilidad y la confianza de los compradores hacia la cadena de comercios que los ofrece, así como en las ventajas que reciben al poder distribuirse de forma directa al consumidor.
¿Existe alguna diferencia entre marca blanca y marca de distribuidor?
Algunas de las terminologías utilizadas en el ámbito económico pueden ser bastante confusas, incluso para personas con experiencia en el mismo. Por ello, es una situación bastante común que muchos piensen que los términos “Marca Blanca” y “Marca de Distribuidor” tienen un significado diferente. No obstante, este no es el caso.
Ambas denominaciones son utilizadas para referirse a la misma clase de productos, los cuales en lugar de ser elaborados por grandes fabricantes para su venta, se manufacturan por parte de pequeñas o medianas compañías para su comercialización únicamente en establecimientos de una cadena en específico.
¿Hay diferencia entre marca de fabricante y distribuidor?
Las marcas de fabricante y las marcas de distribución presentan una serie de contrastes que permiten distinguir una de otra. Inicialmente, las marcas de fabricante son aquellas que, a diferencia de una marca blanca, elaboran sus productos a través de una empresa que no es un medio de distribución. Por ello, para poder llegar a sus compradores, necesitan de los servicios de uno.
Algunos ejemplos de marcas de fabricante son aquellas que estamos acostumbrados a ver casi en cualquier tienda a la que entremos, como lo son, por ejemplo: CocaCola, P&G, Kellogs, Adidas, Nestlé, entre otras.
Los costos de sus productos suelen ser más elevados en relación a las marcas de distribuidor. Al mismo tiempo, sus recipientes son bastante más llamativos y poseen mucha más publicidad, por lo que son bastante más reconocibles.
Mientras tanto, como hemos explicado anteriormente, los productos de marcas de distribuidor son aquellos que pertenecen a una cadena de distribución en la cual se comercializa toda clase de productos.
Puesto que son artículos pertenecientes a la propia distribuidora que los vende, no resulta necesario invertir en publicidad, por lo que su precio de venta al público puede ser menor.
En lo que a términos de calidad entre ambas clases de producto se refiere, las diferencias son prácticamente imperceptibles. Si ambos artículos estuviesen en los mismos recipientes o envases, sin ningún elemento que permitiera diferenciarlos, sería casi imposible distinguir uno del otro.
Ejemplos de marcas de distribuidor
En España pueden encontrarse múltiples productos de marca de distribuidor a la venta en distintas entidades comerciales. Algunos de los más notorios ejemplos de marcas de distribuidor o marcas blancas en el país son: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, Alcampo o Eroski-Caprabo.
Cada uno de estos distribuidores ofrece productos bajo su propia marca, los cuales conceden una muy alta calidad y un costo bastante accesible. De este modo, estos artículos son una compra bastante frecuente entre los clientes que visitan estos establecimientos.
¿Cómo ser distribuidor de una marca?
Si deseas que convertirte en distribuidor de los productos de una marca, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la compañía cuyos productos deseas distribuir, algo que suele ser relativamente sencillo. Puedes usar tanto vías telefónicas como email.
Antes de conversar con los representantes de la marca resulta muy importante estar debidamente preparado. Esto implica presentar un buen plan de negocios para todo el proyecto a encarar. Es recomendable contar con un estudio de mercado, así como con unas estimaciones de ventas realistas que crees poder ser capaz de conseguir.
Por otra parte, es necesario demostrar por qué se es la mejor alternativa para representar a la compañía. Se deber estar al tanto de que probablemente nuestra propuesta no sea la única que han recibido, por lo que debemos diferenciarnos del resto.
Si las propuestas, comunicación y relación con los proveedores resultan satisfactorios, se tendrá la oportunidad de convertirse en distribuidor de la marca. Una vez alcanzado este punto, es de vital importancia cuidar la relación con la misma y ofrecer buenos resultados para conservar el convenio.
Algunas de las imagenes extraídas son de éste canal, puedes acceder para ampliar más información.
Indice
- 1 ¿Qué es una marca de distribuidor o marca blanca?
- 2 Características de las marcas de distribuidor o marcas blancas
- 3 ¿Existe alguna diferencia entre marca blanca y marca de distribuidor?
- 4 ¿Hay diferencia entre marca de fabricante y distribuidor?
- 5 Ejemplos de marcas de distribuidor
- 6 ¿Cómo ser distribuidor de una marca?