Qué son y diferencias entre R marca registrada y símbolo TM

En el mundo empresarial resulta indispensable conocer cada terminología y símbolo que guarde relación con el área de los negocios. Esto permitirá emplearlos correctamente y disfrutar de cada una de las ventajas que ofrece su uso.

Adicionalmente, también cabe mencionar que utilizarlo es una forma de cumplir con las leyes comerciales de muchos países y evitar problemas legales.

Símbolo de marca registrada ®

El símbolo de marca registrada se compone por un círculo que en su interior cuenta con la letra “R”. Dicha simbología solo puede ser empleada en aquellas marcas que se encuentren previamente registradas.

Si en caso contrario, el símbolo de marca registrada llegase a utilizarse cuando la marca no ha cumplido el procedimiento o la solicitud aún no ha sido aprobada pueden acarrearse serias consecuencias legales.

Significado del símbolo de marca registrada

Este símbolo es utilizado para indicar que una marca registrada brinda tanto productos como servicios. El mismo no cuenta con un lugar específico para ser colocado, sin embargo, en línea general todas las marcas ubican este distintivo en la parte superior derecha del nombre.

Aunque, también puede observarse que algunas marcas que colocan este símbolo igualmente del lado derecho pero en el centro del logotipo o en la parte baja del mismo. La marca registrada está presente en una gran cantidad de compañías, incluyendo Nike, Adidas, KFC, Pepsi, entre otras.

Origen del logo marca registrada

Este símbolo fue introducido en Estados Unidos en el año 1946 en la Ley de Marcas Comerciales. El distintivo de marca registrada no podía colocarse con las máquinas de escribir. Por lo cual, durante varios años fue sustituido solamente por la letra “R”.

El uso de este símbolo comenzó a expandirse a otros países, los cuales también incluyeron su uso en sus normativas. Permitiendo una mayor organización y seguridad para las marcas.

simbolo r marca registrada

Símbolo de Trade Marks ™

El símbolo Trade Marks se compone por las primeras letras de ambas palabras “TM”. Sin embargo, estas se utilizan en forma más pequeña. Usualmente, la misma se ubica al costado derecho del nombre de la marca.

Asimismo, para conseguir su tamaño pequeño y poder utilizarlo en cualquier logotipo, lo más recomendable es copiarlo de internet y pegarlo en el trabajo de marca que se esté realizando. Adicionalmente, cabe mencionar que algunos programas ofrecen este símbolo incluido para ser insertado con mayor facilidad, por ejemplo Word.

¿Qué significa el símbolo TM?

El símbolo Trade Marks TM es utilizado en las marcas no registradas, las cuales se clasifican en una categoría según el tipo de producto que tengan a la venta. En la actualidad la clasificación de las marcas se extiende desde el número 1 hasta el 34, pudiendo hacer uso de una o varias categorías según corresponda.

Entre estas categorías pueden encontrarse, productos de cosmética, pinturas, tabaco y derivados del mismo, productos elaborados a base de café, instrumentos y aparatos quirúrgicos y médicos, metales preciosos, recipientes y utensilios domésticos, entre muchos otros.

Origen del logo de TM

Este símbolo se ve presente mayormente en países de habla inglesa como Australia, Estados Unidos y Canadá. Además, dicha simbología complementa a la Marca Registrada ® permitiendo que aquellas marcas que no cuentan con un registro legal puedan ser igualmente identificadas en la venta de productos.

Cabe mencionar que resulta indispensable conocer cada una de las categorías que se encuentran disponible con relación a las marcas, ya que las mismas serán necesarias al momento de realizar la documentación acerca de la empresa e incluso al momento de la solicitud de registro.

Deja un comentario